La selección de Paraguay, con Gustavo Alfaro al mando, extendió este jueves su ascenso vertiginoso hasta el tercer puesto de las Eliminatorias Sudamericanas del próximo Mundial con 24 puntos gracias al triunfo en Asunción por 2-0 sobre Uruguay.
Una descolgada por la banda derecha en el minuto 13', un pase al centro del área y un cabezazo seco del centrocampista Matías Galarza ante la salida a destiempo del guardameta Santiago Mele antecedieron al primer gol del partido en el estadio Defensores del Chaco.
Julio Enciso, el mediapunta guaraní, puso la guinda al partido a los 81' al cambiar por gol un de penal que le ocasionaron cuando se disponía a fulminar a Mele.
El ascenso de la selección de Paraguay se resume cinco triunfos y cuatro empates desde que asumió Alfaro. Los de Marcelo Bielsa, por contra, ganaron un encuentro desde entonces, perdieron tres y empataron cinco.
En la decimosexta jornada, que se jugará este martes, Uruguay recibirá a Venezuela y Paraguay visitará a Brasil.
Paraguay cortó una racha de 11 partidos sin triunfos ante Uruguay (5E 6D): no le ganaba desde 2007 cuando se impuso por 1 a 0 en un partido de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.
Paraguay igualó la mayor racha invicta de su historia en las Eliminatorias Sudamericanas: nueve partidos (5V 4E), que había alcanzado en la clasificatoria al Mundial de 1998 (7V 2E – empezando y acabando esa racha con victorias ante Uruguay).
Paraguay cortó una racha de cuatro partidos sin anotar ante Uruguay en todas las competencias (2E 2D). Su último tanto había sido en una derrota 1-2 en septiembre de 2017 por la Eliminatorias Rusia 2018.
Julio Enciso, de Paraguay, disputó nueve partidos en estas Eliminatorias Sudamericanas e intervino directamente en cuatro goles (anotó tres y entregó una asistencia). Sólo Antonio Sanabria (4 goles y 1 asistencia) tuvo más participaciones en tantos de la Albirroja en la competencia.
Matías Galaraza anotó el que es su primer tanto con la camiseta de Paraguay en ocho partidos hasta ahora con La Albirroja. Con Talleres, no había marcado en ninguno de sus 18 encuentros disputados durante este 2025.
Desde el arribo de Gustavo Alfaro, Paraguay no perdió en las Eliminatorias Sudamericanas (5V 4E) y mantuvo su arco en cero en cinco de esas presentaciones