Max Verstappen tardó mucho en marcar el ritmo durante la primera práctica del Gran Premio de Azerbaiyán, cuando Charles Leclerc, que había conseguido la pole el año pasado, se estrelló con su Ferrari.
Leclerc, ganador la última vez en Italia, es un especialista en el circuito callejero de Bakú, habiendo conseguido la pole en cada uno de los últimos tres años en ese circuito.
Y el monegasco se mostró bien al comienzo de la primera hora de carrera en Azerbaiyán, marcando el ritmo con neumáticos medios.
Sin embargo, rozó la tierra en el exterior de la entrada a la curva 15 y se deslizó hacia la pared, lo que provocó que salieran las banderas rojas y terminara su sesión a 30 minutos del final.
El agarre era muy bajo en la pista temporal que no se usa para carreras en ningún otro momento durante el resto del año y por eso los pilotos tardaron un tiempo en encontrar confianza.
Cuando se pasó a los neumáticos blandos (los C5 de Bakú, los más blandos de la gama de Pirelli), el más rápido fue Verstappen, de Red Bull, con un tiempo de 1m 45.546s en el último tramo, superando por 0.313s a Lewis Hamilton, de Mercedes.
Fue una sesión mucho más segura para Red Bull, que estaba utilizando una pequeña mejora en el fondo plano, en comparación con Monza, con Pérez ubicándose tercero al final, a 0.376 segundos de Verstappen.
El McLaren de Lando Norris fue cuarto, por delante de Carlos Sainz con el Ferrari y el segundo McLaren de Oscar Piastri fue sexto.
Aston Martin había previsto que Bakú fuera una pista más sólida para ellos, y las primeras señales fueron positivas, con Fernando Alonso en séptimo lugar. El español superó al Mercedes de George Russell y a Leclerc (que no hizo una tanda de neumáticos blandos).
Daniel Ricciardo completó el top-10, un segundo más rápido que su compañero de equipo en RB, Yuki Tsunoda, quien se quejó de una cantidad significativa de rebotes.
Ollie Bearman estuvo muy fuerte para Haas. El británico sustituyó a Kevin Magnussen, que ha sido sancionado durante una carrera por superar el número de puntos permitidos en su superlicencia.
El joven de 19 años fue 0,162 segundos más rápido que su compañero de equipo Nico Hulkenberg y acabó 11º para el equipo estadounidense con el que competirá a tiempo completo la próxima temporada.
Lance Stroll parecía muy descontento con el equilibrio de su Aston Martin. El canadiense llegó a decir en un momento dado: "Esto no es un coche, esto no es un coche en este momento". Terminó en la 13ª posición.
El Sauber de Valtteri Bottas tuvo un pequeño desliz al comienzo de la sesión, pero no sufrió daños y terminó la sesión 14º, por delante de Tsunoda, mientras que el segundo Sauber de Zhou Guanyu no logró marcar un tiempo representativo en el 19º lugar.
Franco Colapinto, que competía en su segunda sesión de FP2, estaba mostrando una velocidad impresionante, pero el piloto de Williams no pudo aprovechar un pequeño impulso en la curva 4 y se deslizó hacia el muro. Eso provocó que saliera la bandera roja por tercera vez (la primera fue para limpiar escombros, mientras que la segunda fue necesaria para despejar el Ferrari averiado de Leclerc y reparar la barrera).
Colapinto se clasificó 16º, una fracción por delante de Alex Albon, quien tuvo un pequeño viaje por la vía de escape en la curva 4, pero lo mantuvo fuera de las barreras.
No fue un gran día para Alpine, con Pierre Gasly en el puesto 18 mientras que Esteban Ocon se quedó en la cima de la tabla de tiempos tras no poder marcar una vuelta cronometrada.
El francés informó una pérdida de potencia al principio y, aunque se recuperó en boxes, su sesión terminó temprano mientras Alpine investigaba el problema.