Persiste injusticia ante los derechos lingüísticos
Gerardo Castillo, 16/02/2015

Persiste injusticia ante los derechos lingüísticos
Morelia, Mich.
Persiste la injusticia ante los derechos lingüísticos que cada mexicano debe tener advirtió el director del Instituto Nacional del Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, quien con datos de la Comisión Nacional de Derechos Indígenas (CDI) revelaría que desde el 2011 existía un 60% de 8 mil personas presas que no tuvieron acceso a un intérprete para llevar su proceso legal.

De los cuales el 60% de ellos no hablan más que su lengua materna y que dijo deja entrever a todas luces la injusticia para enfrentar la ley y que es catalogado como violación de derechos humanos y lingüísticos.

Así como referiría que en nuestro país existen más de un millón de personas que sólo hablan la lengua indígena y la necesidad de promotores de salud.

Anunció que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna a celebrarse el próximo 21 de febrero del 2015 se entregará la norma de escritura de la lengua otomí que abarca 8 estados de la República como Michoacán, que servirá para la alfabetización y como instrumento de enseñanza de las lenguas indígenas a los profesores del sistema educativo nacional.

López Sánchez informó que en el tema del purépecha podrá ser entregado un documento parecido al de la lengua otomí para la enseñanza de ésta a la brevedad.

Informó que la Dirección Instituto Nacional del Lenguas Indígenas en políticas públicas invierte 115 millones de pesos a nivel nacional y que sirven para difundir mensajes de interés público como la información del proceso electoral en curso.