PF inicia operativo invernal de seguridad en MichoacánSTAFF IM Noticias, 13/12/2013
Morelia, Mich.
Con el objetivo de incrementar la seguridad de los viajantes en las carreteras michoacanas durante esta temporada, la Policía Federal División Caminos inició este viernes el operativo "Invierno 2013", en el que participará con mil 616 elementos, 38 de ellos administrativos y el resto operativo, los cuales también estarán apoyados por personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de distintas corporaciones de auxilio.
Teófilo Gutiérrez Zúñiga, coordinador de la PF en Michoacán, comunicó que se reforzará la presencia de los patrullajes en la autopista de Occidente, así como en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas.
Explicó que la vigilancia se desplegará en los 2 mil 475 kilómetros de caminos de esta entidad y las bases de la PF estarán en los municipios de Uruapan, Morelia, Nueva Italia, Villa Victoria, Zitácuaro, Sahuayo, La Piedad, Apatzingán, Buena Vista Tomatlán, Aguililla, Petatalco, Zinapécuaro, Tepalcatepec y Lázaro Cárdenas.
El funcionario mencionó que se establecieron los denominados Paraderos Seguros en la caseta de peaje Zinapécuaro, kilómetro 202+200; y Maravatío, kilómetro 163+400, ambas pertenecientes a la autopista de Occidente. También en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, justo en la caseta San Ángel Tzurumucapio, en el kilómetro 087+000.
En dichas acciones se contará con el apoyo de Instituto Nacional de Migración (INM) para orientar a los paisanos procedentes de la Unión Americana, al igual que los representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur) estarán atentos a la necesidades de los viajeros.
Se resaltó que dos helicópteros de la PF inspeccionarán las vialidades desde el espacio aéreo y por tierra habrá 413 carros radio-patrullas, 12 rinos, tres vehículos Kodiak y dos Puma. Los miembros de la PF hicieron un atento llamado a los automovilistas para que tomen en cuenta las medidas de seguridad básicas tales como revisar las condiciones físico-mecánicas de los automotores, no conducir en estado de ebriedad, manejar con cortesía, usar el cinturón de seguridad y evitar detenerse en parajes solitarios.
Por último, la corporación indicó que en invierno de 2012 se registraron 70 accidentes de tránsito, los cuales dejaron como saldo 115 lesionados, 18 fallecidos, 4 mil 26 ayudas y se aplicaron 299 infracciones.