PGJE inicia carpeta de investigación por niña agredida en estancia infantil
STAFF IM Noticias, 17/05/2016

PGJE inicia carpeta de investigación por niña agredida en estancia infantil
Morelia, Mich.
El pasado lunes una bebé fue peligrosamente rasguñada en la cara en repetidas ocasiones por otro menor, incluso cerca de los ojos, cuando ambos se quedaron solos en una sala de la estancia infantil Orepani, ubicada en la calle Aquiles Serdán 577, en el Centro Histórico. Esto generó la molestia e indignación de los padres de la pequeña que fue agredida, quienes solicitaron una explicación de parte de la directora de la institución, Elena García Gallegos, incluso pidieron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que ésta atendiera el caso.

Con relación a lo ocurrido, los familiares de la pequeña, quien tiene un año y dos meses de edad, divulgaron en redes sociales el siguiente texto: "Ojalá puedas ayudarme a difundir este mensaje: El día de ayer (lunes) mi sobrina que tiene 1 año y 2 meses, sufrió agresiones en la guardería adscrita a la SEDESOL de nombre: Orepani, siendo responsable de esta guardería la C. Elena García Gallegos y con dirección en la calle Aquiles Serdán #577 del centro de Morelia.

"La pequeña sufrió rasguños y golpes en su cara, la guardería sólo argumenta que se quedó sola un ?pequeño' lapso de tiempo con un compañero que ya ha rasguñado antes y que no pasó nada grave. Las imágenes hablan por sí solas y no es posible que dejen a los menores sin supervisión, la pequeña por poco es herida en sus ojos y ¿qué hubiera pasado? y ¿si se asfixia y se encuentran los menores solos?

"Agradezco la ayuda a la difusión del mensaje, ya se ha realizado la denuncia penal y se está buscando al delegado de SEDESOL para que cierre la guardería ya que es evidente que no es apta para tener niños en el lugar. Gracias nuevamente".

Lo que dice la dependencia federal

Ante el asunto, el área de prensa de la Sedesol dio a conocer que actualmente se encuentra dicha guardería en un proceso de revisión, a través del cual se determinará si se suspende de forma temporal o definitiva. Por lo anterior, ha habido un acercamiento con los padres de la menor atacada y con la responsable de la guardería para así hablar sobre el asunto.

Así pues, a los papás en general se les otorgó un catálogo de estancias infantiles a donde pueden cambiar a sus hijos, mientras se lleva a cabo el proceso de revisión del tema y así evitar que quienes cuentan con becas las pierdan.

Sobre la guardería Orepani, la Sedesol mencionó que desde 2008 la misma está afiliada a la citada dependencia federal, se añadió que en ningún momento se había presentado un incidente como el antes referido, así pues se mantenía en "semáforo verde", es decir, no dejaba de lado los protocolos establecidos por Protección Civil, el DIF y la propia Sedesol.

Aunado a lo antes mencionado, Orepani hasta entonces había respetado las medias de seguridad estrictas que exige la Sedesol para la operación de las estancias infantiles. Ahí se cuenta con cuatro salas donde se atiende a los menores, los cuales son de uno a cuatro años de edad. Ellos deben estar con un cuidado permanente de las encargadas, precisó la institución federal.

Además, se dijo que los pequeños siempre pasan por un filtro de revisión, pero cabe mencionar aquí que contactos allegados al caso subrayaron que ya se había detectado que el niño atacante traía las uñas largas de manera frecuente y tenía antecedentes de haber rasguñado a otros compañeritos, instante en que le llamaron la atención a su madre, una menor de edad, pero ésta hizo caso omiso y todo terminó con la agresión ya narrada.

Ahora, justamente decidir sobre la sanción que tendrá la guardería está en las manos de la Sedesol y los familiares de la pequeña esperan que la dependencia actúe cabalmente y se garantice así la seguridad de la niñez en sus guarderías.

PGJE inicia carpeta de investigación

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán divulgó que inició carpeta de investigación con relación a las lesiones que presenta la menor de edad, mismas que de acuerdo con familiares fueron ocasionadas durante su estancia en una guardería ubicada en esta ciudad, indicó la dependencia.

También comunicó: "Por el momento la Fiscalía Regional lleva a cabo las diligencias correspondientes con relación a estos hechos a efecto de deslindar la responsabilidad correspondiente y proceder conforme a derecho y en apego a las disposiciones establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de investigación y persecución de los delitos que atentan contra la seguridad de la niñez michoacana".