NOTICIAS  >  CAMPO
Plantean soluciones conjuntas al problema del río Duero
Redacción IM Noticias, 17/03/2016

Plantean soluciones conjuntas al problema del río Duero
Zamora, Mich.

"En reunión de trabajo con alcaldes de la Región del Lerma-Chapala, se propuso buscar una solución conjunta para sanear las aguas del Río Lerma, ya que actualmente el recurso agua se desaprovecha en la agricultura, por estar contaminada.

Alcaldes de la región, coincidieron en señalar que la agricultura contribuye de manera importante en el desarrollo de Michoacán y que ahora, la entidad tiene a un gobernador que conoce la problemática del sector, pero que la también le apuesta al agro.

Ante esta situación del deterioro de los suelos y del medio ambiente; se pronunciaron por buscar soluciones conjuntas con el apoyo de la ciencia y la investigación, para desarrollar nuevos cultivos que generen más desarrollo y mejores ingresos para los hombres y mujeres del campo.

Dijeron que aquí en la región se cuenta con el CIDIR de Jiquilpan y en la entidad con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; lo anterior fue propuesto por los alcaldes de Ixtlán, Ángel Macías Mora y María Elena Macías Sánchez, alcaldesa de Pajacuarán, quienes añadieron que se deben buscar soluciones ya que ahora llueve y cae granizo, cuando no es tiempo.

Además se han presentado sequías en años anteriores que afectan de manera importante a los cultivos.

Los alcaldes de Sahuayo, Marco Vinicio Ávila Sánchez y Pajacuarán, María Elena Macías Sánchez; agradecieron el apoyo con la maquinaria pesada, y urgieron a echar andar el programa de fertilizante y semillas mejoradas; mostraron su preocupación por la plaga que ataca al sorgo, denominado pulgón amarillo.

Directores de desarrollo rural de los municipios presentes, pusieron de manifiesto su preocupación por la plaga del pulgón amarillo que en años anteriores afecto a cultivos de sorgo en la entidad.

El Secretario Tentory García, explicó a los alcaldes que el Programa Municipalizado dirigido a los Ayuntamientos cuenta con recursos del orden de los 84 mdp y que está enfocado para que los recursos destinados al campo se puedan triplicar, ya que por cada peso que le inviertan; el Gobierno Federal pone otro peso y el Gobierno del Estado pone otro.

Ante la problemática ambiental que sufre el país y Michoacán, invitó a los alcaldes a cuidar y sanear los suelos, aire y agua, utilizando de manera potencial los abonos orgánicos que los mismos productores pueden elaborar; en este punto ofreció el respaldo y apoyo con capacitación para que los interesados puedan elaborar estos y muchos otros productos.

"Hoy, dijo a los alcaldes, tenemos la gran oportunidad de aportar al campo nuestros conocimientos, tenemos la oportunidad de trabajar juntos y unidos para impulsar los cultivos y mejorar e incrementar la alimentación que consumimos; hay que entrarle los abonos orgánicos, hagámoslo de manera masiva y contribuyamos a cambiar la cultura en el campo".

Hay que darle prisa para establecer convenios para la maquinaria pesada, pero todas las obras que se hagan, deben estar dirigidas al sector campesino; no se vale que hagan calles, plazas; son para el campo: para abrir caminos saca cosechas, ollas de agua, bordos, Etc.

Sobre el tema del pulgón amarillo, en el sorgo; señaló que se están tomando medidas y se están monitoreando los cultivos, además estamos listos para combatirlos biológicamente.

Sobre la problemática del Río Duero, pidió a los alcaldes a sumarse para proponer de manera conjunta un proyecto regional que busque una solución a corto, mediano y largo plazo.

En el evento, estuvieron presentes los alcaldes de Sahuayo, Marco Vinicio Ávila Sánchez; Pajacuarán, María Elena Macías Sánchez; Ixtlán, Ángel Rafael Macías Mora; José Clemente Covarrubias Castillo, alcalde de Jiquilpan y Javier Andrade Mata, presidente municipal de Tlazazalca.