El esloveno Tadej Pogacar remató a la perfección un excelente trabajo de su UAE Team Emirates para anotar una extraordinaria victoria en Saint-Lary-Soulan, meta de la primera jornada pirenaica de este Tour de Francia.
El conjunto emiratí dominó el pelotón en el Tourmalet, la Hourquette d'Ancizan y la ascensión final a Pla d'Adet, aplacando las ansias de la escapada y lanzando a Adam Yates en el puerto final para preparar el demoledor ataque de su líder. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) y Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) intentaron en vano resistirse a un Pogacar colosal que anota su segunda etapa en esta Grande Boucle (la 13ª de siempre) y amplía su renta al frente de la general, que asciende a 1'57" sobre el danés y 2'22" sobre el belga.
Este domingo, segundo asalto pirenaico con cuatro puertos de primera antes de la exigente ascensión conclusiva a Plateau de Beille: toda una fiesta del ciclismo que coincidirá con el 14 de julio, fiesta nacional francesa.
157 corredores tomaron la salida en la decimocuarta etapa del Tour de Francia 2024, que cubriría 151,9 kilómetros entre Pau y Saint-Lary-Soulan (Pla d'Adet), a las 13:26. No fueron de la partida Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) y Guillaume Boivin (Israel-Premier Tech), enfermos. La salida, frenética un día más, se sumó con una dura caída en el último kilómetro de la víspera para eliminar a Amaury Capiot (Arkéa-B&B Hotels). Al paso por Lourdes (km 37,6) lograron obrar el milagro de fugarse Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), Bryan Coquard (Cofidis), Cédric Beullens y Arnaud de Lie (Lotto-dstny). Más tarde, en el kilómetro 51, empalmaron desde atrás Oier Lazkano (Movistar Team), Kévin Vauquelin, Raúl García Pierna (Arkéa-B&B Hotels) y Magnus Cort Nielsen (Uno-X) para conformar una escapada de ocho tras la cual se formó un contragolpe de 15 unidades con Chris Juul-Jensen (Jayco-AlUla),
Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r La Mondiale), Marco Haller (Red Bull-Bora-Hansgrohe), David Gaudu (Groupama-FDJ), Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), Rui Costa, Ben Healy, Sean Quinn (EF Education-EasyPost), Victor Campenaerts (Lotto-dstny), Simon Geschke (Cofidis), Louis Meintjes, Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) y Fabian Grellier (TotalEnergies).
Ambos grupos gozaron del permiso del pelotón, controlado por UAE Team Emirates, para poner tierra de por medio. Sólo 30" les separaban al paso por Esquièze-Sère (SI, km 70,2), que el pelotón atravesó a 4'10" de cabeza de carrera. Coquard batió a De Lie en el sprint por la primera posición del sprint intermedio, mientras Girmay hizo lo propio con Philipsen en la pelea por la novena. Consumada esta cita con el maillot verde dominado con mano de hierro por el eritreo, los cuatro se dejaron ir cuando arrancaba la ascensión al Col du Tourmalet - Souvenir Jacques Goddet (HC, km 89,6).
La ascensión se desarrolló a un ritmo constante, con Quinn tirando en la escapada y Politt en el pelotón. El grupo cabecero quedó reducido a diez ciclistas (Kwiatkowski, Armirail, Gaudu, Van der Poel, Healy, Lazkano, Meintjes, Lutsenko, Cort y el propio Quinn), mientras el principal se quedó en unos 50. Gaudu y Lazkano arrancaron a 800 metros de la cima del coloso, disputándose el honor de ser los primeros en coronarlo. Éste correspondió finalmente al ciclista de Movistar Team, en lo que supuso la 18ª ocasión en toda la historia que un español rubricaba esta gesta. El pelotón coronó a 4'00", sin apenas reducir la diferencia en favor de la escapada.
Ben Healy se destacó de inmediato en cabeza de carrera, en una actuación corajuda que le granjeó el premio de la Combatividad. En el grupo principal, Adam Yates (UAE Team Emirates) arrancó a 7,5 kilómetros de meta, quedando el timón del grupo en manos de Visma-Lease a Bike hasta que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) lo dinamitó con un ataque extraordinario a 5 del final. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) y Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) trataron de oponerle resistencia, pero sólo pudieron ver cómo atrapaba a Yates, rebasaba a Healy y posteriormente se marchaba en solitario bajo la pancarte de 4 kilómetros para la conclusión.
El esloveno incrementó paulatinamente su ventaja mientras el belga se descolgaba de la rueda del danés. En meta, Pogacar castigaría con 39" a Vingegaard, 1'10" a Evenepoel, 1'19" a Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) y 1'23" a un grupo con el resto de hombres de la general. De esta manera, el ganador de los Tours de Francia de 2021 y 2022 se sitúa con 1'57" de renta sobre el vigente campeón y 2'22" sobre el dueño del maillot blanco.