Policías auxiliares en el olvido
Staff IM Noticias, 15/05/2013

Policías auxiliares en el olvido
Morelia, Mich.

Más de dos años es el tiempo que llevan los policías auxiliares sin tener botas nuevas ni uniformes, así lo asegura José, quien labora para dicha corporación, la cual parece estar prácticamente olvidada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a la que pertenece.

La Policía Auxiliar cuenta con más de mil 120 elementos, pero ellos no perciben ningún sueldo por parte de la SSPE, así lo aseguró el entrevistado: "No nos mantiene ni el gobierno del estado ni la federación, la triste realidad es que la Policía Auxiliar se mantiene por sí sola, de la contribución monetaria que hacen los dueños de los negocios que cuidamos y para quienes en verdad trabajamos".

José indicó que cada comerciante aporta 5 mil pesos por elemento: "De ese dinero la Secretaría de Finanzas se queda con dos mil y a nosotros nos dan 3 mil quincenales, desgraciadamente eso no alcanza para nada y menos cuando hay una familia que mantener y sobre todo por el riesgo que se corre en esta labor, donde ya han matado a compañeros, uno de ellos recientemente cuando cuidaba una gasolinera".

El uniformado reprochó que él y sus compañeros andan casi descalzos: "A casi un año y fracción de esta administración estatal, no les ha alcanzado para comprarnos ni botas, lo peor es que ya no parecemos policías más bien parecemos rateros disfrazados de policías".

También sumó: "Cada sábado nos obligan a marchar frente a Policía y Tránsito (en las canchas) y otra semana a hacer deporte, pero si no tenemos ni zapatos ni tenis es irónico que nos fuercen a realizar este tipo de actividades, porque ya casi vamos en chanclas".

Con el rostro triste y desesperado, en espera de que alguien pueda ayudarlo en esta situación, el oficial auxiliar comentó, tal vez con falsas esperanzas: "Lo que quiero es que Seguridad Pública, Finanzas o quien sea tome consciencia y aunque sea nos den zapatos, como auxiliares si trabajamos ganamos si no, no, supuestamente estamos como policías auxiliares estatales, pero no parecemos, nos semejamos más bien a policías privados porque no gozamos de los beneficios que tiene un estatal, como el Subsemun, el tractor ni derecho a pensión".

"Además nuestro armamento es viejo y hay metralletas en muy mal estado, que incluso les faltan piezas y con el seguro descompuesto, lo que ya ha provocado accidentes".