Por hechos violentos, habrá más federales en Morelia Guadalupe Ayala, 27/09/2016
Morelia, Mich.
Debido a los hechos violentos registrados en las últimas semanas en la capital michoacana el municipio aceptó mantener e incrementar el número de policías federales, pese a que el convenio estaba por fenecer, señaló en entrevista el secretario del municipio, Jesús Ávalos Plata.
En entrevista señaló el funcionario municipal "la gendarmería se queda y el municipio de igual forma seguirá pagando para que continúen los operativos de seguridad"; eventos que están alineados con el Estado y la Policía Municipal.
Asimismo indicó que el Ayuntamiento de Morelia respalda la estrategia de seguridad que plantea el gobernador del Estado en Michoacán y en el municipio, por eso hay coordinación plena entre los tres órdenes de gobierno, dijo.
Al respecto, el tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz explicó que será Bernardo León quien determine la generación de un nuevo contrato, lo que sí sabe es que el ayuntamiento pagará 18 mil pesos mensuales por policía federal adicional, son casi 100 elementos los que se agruparan en Morelia.
Mensualmente el Gobierno de Morelia paga 7 millones 200 mil pesos de nómina, la gasolina sale del Fondo 4 y la capacitación y equipamiento del Fortaseg; el hospedaje y manutención se carga directamente a los gastos de la Comandancia.
En cuanto a los resultados obtenidos de la seguridad proporcionada ambos funcionarios no quisieron opinar, señalaron que se trata de una estrategia conjunta y que quien puede hablar con mayor conocimiento es Bernardo León, encargado de la Seguridad de Morelia.