¿Por un gel caducado?
Ignacio Martínez, 13/04/2020

¿Por un gel caducado?
Morelia, Mich.
No dije mentiras! Solo dije lo que sucedía, el gel estaba caducado!
Con un tono de sorpresa un joven estudiante del servicio social de la carrera de Médico Cirujano y Partero me compartía la decisión que tomaron sus jefes en la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán al darlo de baja en sus actividades como Médico Pasante en Servicio Social de la Facultad de Medicina "Dr. Ignacio Chávez" de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Hace aproximadamente una semana y media asistió una reportera con el joven que por razones obvias no damos a conocer su nombre, y le cuestionó acerca de cómo vivía la Pandemia un estudiante en Servicio Social, el estudiante platicó como se llevaba a cabo cada una de las acciones en el Centro de Salud.
Realmente lo que les molesto (dijo el joven)a la Secretaría de Salud es que en un grupo de whats app de la jurisdicción número uno empezamos a denunciar que lo que estaba llegando era gel anti-bacterial del 2009, por ese motivo me mandaron llamar y me suspendieron de mi servicio social.
Relata el joven estudiante de Medicina que lo mandaron llamar:
"Me recibieron el subsecretario de salud, junto con el jefe del departamento de recursos humanos y me dijeron que no podía dar entrevistas, solo estaba autorizada la secretaría de salud, (en el reglamento nunca estuvo asentado) ellos dicen que di entrevistas a nombre de la Secretaría de Salud, nunca lo dije de esa manera, di mi punto de vista como pasante, nunca hablé a nombre de la Secretaria de Salud, ni de la Secretaria, ni de ninguna institución, y tampoco hablé mal, tampoco dije mentiras, lo único que pedíamos era que se nos dieran los equipos adecuados para seguir llevando a cabo el servicio social, nadie se negaba a trabajar".
El funcionario que lo entrevistó la misma noche de la entrevista le advirtió:
"Que no tenía idea hasta donde había llegado lo que había dicho, que había dicho injurias y difamado, dañado la moral y que me iba a ser castigar , que tenía que aprender por lo que había hecho, y que mi castigo iba a ser la suspensión del servicio".
Le pidieron entonces que firmara un documento:
"Me negué a firmar un documento porque era la suspensión y yo no estaba de acuerdo, que ese me lo diera el Dr. Lozano el Jefe del Departamento porque tiene que estar de acuerdo la Universidad, y que para mi no era correcto".
La respuesta de la autoridad fue entonces:
"Si no firmaba estaba bien, ya no tenía nada que ver".
Al siguiente día lo mandaron llamar nuevamente:
Se encontraba dijo el joven "el Dr. Lozano porque iban a ver una video conferencia, en ella estaban presentes Gildardo Hinojosa, Silvia Reyes, Karla Tinoco Zarco, la Dra. Juana (no se que) del ISSSTE, de la Universidad la doctora Carolina, me dijeron que tenía todo el derecho de expresar lo que había sucedido, que me escucharían y tomarían la decisión, pero el documento ya estaba hecho. Alguien me dijo que, ¡Cómo me atrevía hablar mal de una institución que me había dado tanto!, por mi culpa nadie confiaba en la institución, yo hacía que la gente desconfiara, pero en realidad ellos hacen que la gente desconfiara al dar material caducado".
En la Universidad Michoacana concluyó el joven "nadie sabía que se había suspendido a un pasante, no informaron de la Secretaría de Salud absolutamente a nadie de la suspensión, pregunté si podía repetir el servicio y me dijeron que en agosto podía volver, se lanzó incluso una convocatoria para liberar servicio social en un mes , pero ya había una actualización pero no aplicaba a pasantes suspendidos por la Secretaría de Salud de Michoacán".
"Yo solo quiero que la Universidad me permita terminar mi servicio, que me manden donde me manden, no me preocupa, solo quiero terminar mi servicio apuntó.
He solicitado que alguien de la Secretaría de Salud me de algún comentario sobre su postura de lo ocurrido, hasta el momento de realizar la presente nota, no he recibido aún respuesta.
También he solicitado a la Universidad Michoacana su comentario y la respuesta ha sido: "A la UMSNH oficialmente NO le han comunicado nada aún, de manera que no seria posible emitir siquiera un juicio de valor hasta que ocurra (documentalmente)".
En lo personal por muchos años he visto casos de "estudiantes" en Normales que han causado daño al Patrimonio de la Ciudad, han robado vehículos, secuestrado seres humanos, quemado autobuses. He visto "estudiantes" de la Universidad Michoacana que han vandalizado , dañado y robado las instalaciones universitarias , que han sido expulsados y que luego los "han regresado" a realizar sus estudios.
No valdrá la pena que la autoridad de SALUD recapacite y que a un joven estudiante de 7mo año de Medicina que por decir su verdad, le permita regresar y culmine sus dos últimos meses de Servicio Social.
Nunca se negó a atender a un paciente, solo dijo entre otras cosas que el gel estaba caducado.
Esperemos!