Portugal se impuso por 0-3 a Turquía en la segunda jornada del Grupo F de la UEFA EURO 2024 para lograr el billete para octavos de final como primera de su sección. Junto con Alemania y España, son las tres selecciones que ya están en la siguiente ronda del torneo.
Al contrario que en el encuentro entre Georgia y Chequia, en este había menos urgencias tras las victorias de turcos y lusos en la primera jornada del Grupo F. Aun así, ninguna salió a especular o a contener el empate. El primer aviso lo dio Cristiano tras un centro de Bernardo Silva. Detuvo Bayındır sin problemas. Turquía, llevada en volandas por su afición, respondió con una llegada de Zeki Çelik por banda derecha que Aktürkoğlu no acertó a rematar entre los tres palos.
El partido estaba precioso, con ambas selecciones jugando al ataque, y en el 22' llegó lo único que no tenía hasta entonces: el gol. Tras una larga combinación de Portugal, la pelota llegó a la banda izquierda, donde Leão conectó con Bruno Mendes. El lateral puso un pase raso al corazón del área, y Kökçü no acertó en el despeje. Bernardo Silva, siempre atento, lo aprovechó para hacer el 0-1 con u potente zurdazo. Y solo siete minutos más tarde, Portugal dobló la ventaja en un grosero error de Akaydin. El defensa turco no vio el movimiento de su portero y se introdujo el balón en propia portería. Con el 0-2 se llegó al descanso en Dortmund.
Las cosas no cambiaron mucho tras el paso por vestuarios, y en el 56' Bruno Fernandes anotó el 0-3 tras otro error de la zaga otomana, esta vez al tirar el fuera de juego. Ronaldo se plantó solo ante Bayındır y le regaló el tanto a su compañero en un gesto de generosidad.
De ahí al final fue un trámite para los de Roberto Martínez, que ni siquiera se vieron amenazados por la entrada de Arda Güler al terreno de juego en los minutos finales. Y si había peligro, aparecía Pepe para sofocarlo. Portugal estará en octavos de final, y Turquía luchará por ello en la última jornada.