Premian a ganadores del concurso para mejorar la imagen urbana de los tianguis
Guadalupe Ayala, 09/08/2016

Premian a ganadores del concurso para mejorar la imagen urbana de los tianguis
Morelia, Mich.

Con la iniciativa del Gobierno Municipal de mejorar la imagen urbana de los tianguis de Morelia, el ayuntamiento a través de la Secretaría de Servicios Públicos en coordinación con el Tecnológico de Morelia, tras un estudio realizado, pudo conocer que en la ciudad hay 247 tianguis, donde el 52 por ciento de la población acude a comprar el mandado.

Y aunque los tianguis representan un problema en la vía pública, dijo en discurso el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar que también son una solución porque desde hace 50 años en la ciudad no se construyen mercados.

Por lo anterior, el municipio pretende ordenar a los comerciantes y por ello convocó a la ciudadanía para rediseñar la imagen de los puestos; en el concurso "Diseña, Cambia y Mejora los tianguis de Morelia" en el cual fueron inscritos 201 proyectos.

El secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez explicó que únicamente cumplieron con los requisitos 72 diseños, los cuales fueron evaluados por el jurado calificador, mismo que estuvo integrado por regidores, expertos y comerciantes.

De los 72 diseños salieron los dos primeros lugares, a quienes les otorgaron cheques de 50 y 70 mil, respectivamente, como incentivo de su labor; y aunque las propuestas eran muy buenas, el jurado prefirió crear un prototipo global, es decir, rescataron las mejores ideas de todos los proyectos.

En entrevista, el presidente informó que son 16 mil espacios susceptibles de cambiar, para lo cual se requiere por local gastar 7 mil pesos, cuya inversión será menor al beneficio que dejará el ordenamiento de los tianguis.

Finalmente, Alfonso Martínez abordó la problemática frecuente que él enfrenta en su gobierno, dijo que lo más difícil del cambio es la resistencia de personas que no quieren mejorar, que les gusta vivir en el confort y que a la vez piden soluciones.