Preocupa al SPUM falta de acercamiento con autoridad nicolaitaVioleta Gil, 15/01/2013
Morelia, Mich.
Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) afirmó que es preocupante la falta de acercamiento de la autoridad ante los emplazamientos a huelga de ambos sindicatos.
Cabe recordar que desde el pasado 10 de diciembre el SPUM depositó su emplazamiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el día de hoy sostuvieron su primera junta de avenimiento, en este tenor expresó que es del conocimiento público la fecha en que el sindicato de profesores entregó el emplazamiento, sin embargo hasta el día de ayer se realizó la primer reunión oficial.
El SPUM solicita un incremento del 2 por ciento al tabulador, 15 por ciento al salario, 5 por ciento a prestaciones, así como la revisión de algunas cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo y la reparación de alrededor de 230 violaciones al Contrato Colectivo.
Entre las irregularidades presentadas se encuentran pagos incompletos a los maestros nicolaitas, ingreso de profesores y promociones mal otorgadas, así como el incumplimiento al convenio 4, que dice que profesores con derecho a jubilarse y que permanecen en la universidad se les debe otorgar un bono, son algunas de las reparaciones que solicitan.
En cuanto al problema económico que representan los jubilados y pensionados, el secretario general del SPUM, afirmó que se pidió la solicitud de la información financiera que justifique cuál es el impacto económico que tienen los jubilados y pensionados en el presupuesto de la universidad al inicio de la gestión de Lauro Chávez, sin embargo, nunca se otorgó.
"Yo estoy cierto que ha aumentado el número de profesores jubilados, pero también la universidad ha crecido, entonces hay un principio básico, lógico de pensar, si el porcentaje de profesores jubilados se mantiene igual no habría porque afectarnos", afirmó, sin embargo, expresó que el sindicato están en la disposición de entrar al análisis.