Preparan a profesionales en materia de prevención de las violencias sociales
Redacción IM Noticias, 26/02/2013

Preparan a profesionales en materia de prevención de las violencias sociales
Morelia, Mich.

Con el objetivo de sumar esfuerzos en la incorporación del espacio social a la prevención de la violencia, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), lleva a cabo el seminario "Cómo diagnosticar, comprender y prevenir las violencias sociales".

Al respecto, el titular de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Felipe Campos Vargas, señaló que este curso es producto de la coordinación entre las autoridades estatales, y refleja el interés del Ejecutivo del Estado para llevar a cabo acciones encaminadas a generar una política transversal de prevención social del delito en Michoacán.

Por ende, aproximadamente más de 30 funcionarios públicos del Estado inauguraron el seminario, mismo que se imparte en las instalaciones del CIDEM por la doctora Clara Jusidman Rapoport.

En ese sentido, la directora general del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, Zabel Pineda Antúnez, enfatizó la importancia de la coordinación entre la SSP y las Áreas de Investigación y Academia, ya que esto permite que los profesionales de diferentes áreas puedan proponer soluciones a los diferentes factores generadores de violencia o delincuencia.

Ante esto, Campos Vargas dijo que es vital la detección temprana de problemáticas, ya que se permite incorporar mecanismos de prevención, pero sobre todo "cuando éstos se identifican, resulta urgente promover estrategias y programas que los atiendan, a través de una canalización oportuna a las instituciones que disponen de los servicios especializados".