El San Diego FC, equipo de expansión de la MLS, presentó el jueves a Hirving "Chucky" Lozano como la "piedra angular" de su ambicioso proyecto que comienza durante la temporada 2025.
El internacional mexicano de 28 años, anunciado la semana pasada como el primer jugador designado de San Diego en una transferencia de 12 millones de dólares procedente del PSV Eindhoven, potencia de la Eredivisie, fue presentado por el CEO del club, Tom Penn, como un "magnífico acuerdo para la MLS, para San Diego". FC y mucha gente que trabajó muy duro para que esto sucediera".
"Construyendo algo especial"
Penn, quien ayudó a orquestar la llegada de Carlos Vela al entonces equipo de expansión LAFC antes de su temporada de debut en 2018, cree que Chucky puede ser un fichaje tan transformador para San Diego como lo fue su compatriota mexicano para los Black & Gold.
"Queríamos una piedra angular de nuestro club, alguien que abrazara todo nuestro proyecto", dijo Penn sobre el producto del CF Pachuca que también jugó para el SSC Napoli de la Serie A italiana. "Y cuando Chucky se enteró de Derecho a Soñar [academia juvenil], de cuáles son nuestras ambiciones para América del Norte, para Estados Unidos, para México, y cuando él y [su esposa] Ana escucharon la historia, se identificaron mucho con esto.
"Y eso significa mucho, porque estamos construyendo algo especial y el aspecto más importante son nuestros jugadores. Y que Chucky esté tan entusiasmado con Right to Dream y sea el líder y mentor y ayude a las próximas generaciones de talentos, Esa es la otra parte de este proyecto, además de marcar goles, ganar partidos y levantar trofeos".
Lozano está igualmente entusiasmado con sus responsabilidades, señalando el énfasis de San Diego en el desarrollo juvenil como un factor clave en su decisión de mudarse a Estados Unidos para 2025.
"Es muy importante a escala global que pocos clubes tienen", afirmó. "Para mí es muy importante ayudar a jóvenes de México y Estados Unidos porque quiero dejar una huella en mi carrera".
"...Tuve diferentes propuestas [de otros clubes], pero esta me llenó en todos los sentidos porque realmente me identifiqué con cada aspecto [del proyecto], y eso fue lo más importante para mí.
También está la cuestión igualmente importante de ganar títulos, algo que Lozano ha hecho a lo largo de su carrera en el club. El jugador de 28 años ha levantado seis trofeos, incluida la captura de Pachuca de la Liga de Campeones de Concacaf 2016 .
Fue precisamente en ese torneo donde Chucky estuvo expuesto por primera vez a la MLS, enfrentándose al FC Dallas en semifinales camino a una victoria global de 4-3.
"Honestamente, fueron partidos muy buenos. En aquel entonces se podía ver que el nivel estaba ahí. El nivel de juego solo ha aumentado en los últimos años", dijo Lozano, el último de varios fichajes recientes de gran éxito en la MLS.
"Traer jugadores importantes como [Lionel] Messi , y ahora [Olivier] Giroud viene [a LAFC]. Todos los jugadores que vienen son muy importantes. Y eso dice mucho sobre cómo la liga quiere crecer. "