Armados con machetes, palos y piedras, comuneros de las poblaciones de El Carmen y Paramuén tomaron la presidencia Municipal y retuvieron a un total de 10 policías, a quienes se dice los esposaron para evitar que ?huyeran?, además de que bloquearon entradas y salidas e impiden la circulación vehicular en los cruces carreteras que comunican a otras localidades.
Asimismo, en el lugar de los hechos se pudo conocer que los lugareños hicieron destrozos en Barandilla y tomaron cerca de 10 armas largas de los policías municipales, las cuales aparentemente repartieron entre varios sujetos que ?resguardan? las instalaciones del Ayuntamiento.
De igual forma, los manifestantes mantienen bloqueos carreteros en las entradas y salidas de esta localidad de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, sin permitir la entrada de los automovilistas que se topan con las barricadas y que son ajenos al conflicto.
Entre los inconformes hay comuneros y transportistas, principalmente hombres y niños, quienes exigen ?justicia? y el regreso de uno de sus compañeros, quien dicen ?desapareció?, tras ser acusado del delito de violación y señalan de esto tajantemente al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En medio del conflicto, las autoridades policiacas están a la expectativa, en espera de que se les ordene si van a desalojar o no a los lugareños, quienes no permiten el acceso al municipio ni la circulación a otras localidades vecinas.
En el mismo sentido, trascendió que al parecer de un momento a otro el Ejército Mexicano y la Policía Federal podrían intervenir para desbloquear los caminos y permitir la circulación de automovilistas y autobuses, donde viajaban personas que se han visto afectadas por el conflicto comunero contra las autoridades municipales.
Cabe mencionar, que cerca de la población de Opopeo, también ubicada en esta demarcación, ya hay 10 camionetas de diferentes corporaciones policiacas de los municipios aledaños y de la Procuraduría General de Justicia, con un total de aproximadamente 50 hombres, que están a la espera del arribo de las Fuerzas Federales y militares.
En relación a estos hechos se sabe que, el pasado 22 de febrero elementos de la policía municipal detuvieron a Gerardo Cruz García, toda vez que era acusado del delito de violación, según reconoció el propio director del cuerpo policíaco en entrevista, agregando que fue trasladado ante las instancias legales para que le resolvieran su situación jurídica.
Sin embargo, ésta persona no regresó a su seno familiar y ello provocó que el pueblo en general se manifestara, con los resultados ya descritos.