Pretende la SCT cancelar obras para Michoacán: Antorcha Campesina
Redacción IM Noticias, 25/09/2013

Pretende la SCT cancelar obras para Michoacán: Antorcha Campesina
Morelia, Mich.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Michoacán, pretende cancelar obras ya aprobadas para Michoacán por 37 millones de pesos y con ello quiere echar atrás proyectos ya validados por esa misma dependencia; con maniobras intenta dejar a un lado los logros de los grupos antorchistas; así lo informó Marcos Pérez García, dirigente antorchista en la región.

En representación del Comité Estatal Antorchista y acompañado por una representación de sus agremiados, Pérez García sostuvo una entrevista con Francisco Octavio Aparicio Mendoza, Coordinador de Planeación para el Desarrollo en Michoacán (Cplade), con la finalidad de revisar diversas obras autorizadas para el ejercicio fiscal dos mil trece que no se han ejecutado. En el encuentro, Aparicio Mendoza comentó que una vez que el Gobierno estatal reciba los recursos federales, estará con la mejor voluntad de aplicarlos como corresponda.

Tres puntos se trataron en la reunión. El primero es en relación a las obras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a realizar este año a propuesta de Gobierno del Estado: segunda etapa del boulevard Carapan-Acachuén; pavimentación del camino de Araparícuaro y de la calle La Pista de Ario de Rosales, del camino de acceso a la colonia La Antorcha de Lázaro Cárdenas, y del camino Etúcuaro - Parritas de Villa Madero.

Pérez García informó que "Aparicio señala que la SCT niega que exista proyecto del boulevard Carapan - Acachuén. Falso, nosotros tenemos la validación por escrito por parte de SCT". Por lo que el coordinador se comprometió a reunirse este miércoles con el director de la SCT Michoacán, Alejandro Lambretón Navarro, para revisar el tema. De las pavimentaciones de Araparícuaro y Parritas, "SCT dice que el recurso que le enviaron de México es para rehabilitación de caminos y que, como estas son obras nuevas, no entran en el programa". El dirigente antorchista aseguró que "lo que SCT quiere es desconocer el compromiso, cosa que no vamos a permitir". Por lo que apuntó que a la brevedad se entrevistarán con Lambretón y que "en caso de que persista en su postura, vamos a instalar un plantón indefinido en SCT Michoacán".

En relación al segundo punto, la terminación de la primera etapa de construcción del Colegio de Bachilleres número ochenta y cuatro de Carapan, para la cual la Federación envió a finanzas de Gobierno del Estado dos millones ciento noventa y seis mil pesos, y de la que sólo se aplicaron un millón cuatrocientos mil, en la administración anterior, Pérez García, dijo que "el coordinador propondrá que el resto entre en la autorización que tiene Gobierno del Estado de parte del Congreso para terminar las obras inconclusas 2010 y 2011".

Como último puntos se trataron "las obras convenidas con tres municipios que se resisten a incluirnos en su programa", denunció el dirigente. Es el caso de la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, de Carapan, municipio de Chilchota; la primera etapa de la cancha de fútbol rápido de la Colonia Obrera, en Ario de Rosales; y la electrificación de cinco localidades del municipio de Villa Madero. "Aparicio quedó de platicarlo con el presidente municipal de cada lugar".

Finalmente, Marcos Pérez agregó que "no sabemos qué pretende con esto la SCT, pero no estamos de acuerdo en que deje fuera nuestras obras porque son compromisos firmados por el anterior titular; además, ya fueron tratados con Lambretón Narro quien, en una primera instancia, dijo que estaba bien, que en cuanto se autorizaran en México; y ya se autorizaron. Ahora sale con que el recurso es para rehabilitación, no para construcción de nuevos caminos y que por eso nos quiere dejar fuera; pero no lo vamos a permitir; ello está en total oposición a lo que se dijo harían en el llamado Acuerdo por Michoacán", confirmó.