NOTICIAS  >  CLIMA
Prevén tormentas nocturnas en gran parte de México
Redacción IM Noticias, 05/10/2018

Prevén tormentas nocturnas en gran parte de México
Morelia, Mich.
El Sistema Meteorológico Nacional informó que un sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera, ubicado frente a las costas occidentales de México y la interacción del ingreso de humedad de los litorales, provocará tormentas intensas, muy fuertes y fuertes en la mayor parte de México.

Detalló que esas condiciones, ocasionarán en las próximas horas tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

También prevé tormentas fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, informó en un comunicado el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, advirtió que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones.

Además de atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

De igual forma, resaltó que en el Océano Pacífico, se localizó una zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, aproximadamente a 490 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.

Mientras que en el Océano Atlántico, también se detectó otra zona de inestabilidad, pero con 10 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, que se ubicó en el Mar Caribe, aproximadamente a 565 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste.

Refirió que por el momento, ninguno de los dos fenómenos genera efectos en México.