Con la finalidad de que los tarimbarenses no caigan en las redes de la delincuencia a través de la extorsión telefónica, y en caso de recibir alguna llamada puedan acudir a las autoridades para ser asesorados, el personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública recibió un curso taller de manos de agentes de la Policía Federal División Caminos.
Lo anterior se llevó a cabo mediante el trabajo coordinado que realizan autoridades municipales encabezadas por el edil Benjamín Páramo García, el director de Seguridad Pública Salvador González Magaña y el personal operativo de la Coordinación Estatal Michoacán de la Policía Federal.
En este sentido, el edil Paramo García señaló que es muy importante que la ciudadanía tarimbarense retome la confianza en la Policía Municipal y exteriorizó que hará lo necesario para que así sea.
"Estamos preparando una policía de elite, una policía que esté muy bien preparada, que sepa cómo responderle a los ciudadanos, que combata enérgicamente los delitos del fuero común que tanto flagelan a los tarimbarenses y por ellos queremos que la ciudadanía retome la confianza en nuestra policía, por lo cual estamos trabajando arduamente en la capacitación y estos constantes adiestramientos que continuarán hasta lograr nuestro objetivo: servir como se debe, a la sociedad".
El presidente municipal agregó que es muy importante que esta capacitación la haya dado la Policía Federal y aseguró que la población puede tener la seguridad de que si denuncian un delito con la Policía Municipal este se combatirá.
"Queremos que los habitantes denuncien, que si conocen de algún robo, de un asalto o de otro ilícito del fuero común nos lo hagan saber y que tengan la confianza de que aquí los vamos a atender".
Al respecto, Gloria María Salazar, quien fue la ponente que envió la Coordinación Estatal Michoacán de la PF indicó: "Es un orgullo que exista y se de la coordinación entre las policías de los diferentes órdenes de gobierno, en el caso de este taller que dimos es para que los oficiales primero como ciudadanos sepan cómo prevenir este delito y después lo apliquen en sus trabajos diarios y sepan dar una buena atención a la gente".
La oficial sumó: "A la ciudadanía les damos los teléfonos 088 y 089 para denuncia anónima y en el caso de la extorsión telefónica les decimos: escuchen, identifiquen y cuelguen, no le den ninguna información a extraños y no dejen que sus hijos contesten los teléfonos, porque generalmente son ellos quienes inocentemente caen en el error de dar datos a personas extrañas".
Por su parte, el oficial municipal Adrián Salvador Tinoco Hernández, uno de los capacitados manifestó: "Con este taller ahora sabemos qué hacer cuando se presente uno de estos casos y así podemos actuar en beneficio de la ciudadanía y nuestras familias, las capacitaciones que nos ha estado trayendo el director y el presidente han sido muy buenas y nos han ayudado a trabajar mejor porque aplicamos esos conocimientos".