Profepa debe cancelar Ramal Camelinas: Salva la Loma
Redacción IM Noticias, 15/02/2016

Profepa debe cancelar Ramal Camelinas: Salva la Loma
Morelia, Mich.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe clausurar el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas debido a que la obra viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente al igual que los 9 proyectos turísticos ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Tulum, en Quintana Roo, exigió hoy el movimiento ecologista Salva la Loma (www.salvalaloma.org).

En el Estado de Quintana Roo, la Profepa llevó a cabo en octubre nueve inspecciones a proyectos y desarrollos turísticos de Tulum en una superficie aproximada de 37,615 metros cuadrados, de los cuales cinco fueron en materia de impacto ambiental y cuatro en materia forestal por remoción ilegal de vegetación de selva baja, matorral, duna costera, con afectación a flora y fauna silvestre.

En las diligencias se inspeccionaron los proyectos denominados: Kitchen Table Grill/Bar; Aline Claire More Blanc; Las Palmas; Ecovillas Alux; Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa; Bar Adelita; y otros tres proyectos sin denominación, los cuales no cuentan con las autorizaciones correspondientes para su edificación y están asentados dentro del ANP conocida como "Parque Nacional "Tulum".

En Morelia, el criminal proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que establece claramente la cancelación "de cualquier obra que invada un polígono protegido", pues invade el polígono del Área Natural Protegida de la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas.

En la zona habitan más de mil 100 especies de flora y fauna, de las cuales, dos se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, como la Tilia mexicana (Sirimo). Asimismo, en el grupo de las aves, el Melanerpes formicivorus y Buteo jamaicensis se encuentran en la categoría de protección especial, mientras que el Bubo virginianus se encuentra amenazado.

Entre las especies que más preocupa se encuentra la salamandra de arroyo michoacana (Ambystoma ordinarium), endémica y con carácter de especie protegida en peligro de extinción, con un poco más de 100 ejemplares viviendo en el Rio Chiquito.

En su momento, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) presentó "denuncias formales ante la Profepa las cuales no han sido debidamente investigadas.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.