Con el objetivo de crear una cultura de la educación vial entre los niños y jóvenes, la Dirección de Participación Ciudadana, a través de la Ciudad Vial Infantil promueve la enseñanza del reglamento de tránsito, para que así los menores sepan protegerse y eviten acciones que puedan terminar en accidentes fatales.
Esto también con la finalidad de que los papás tomen consciencia y junto a sus hijos aprendan y respeten las señales e indicaciones viales.
Las actividades principales de la Ciudad Vial Infantil son visitar primarias y secundarias para impartir cursos de vialidad, se dan clases en las instalaciones de la dependencia para que los niños con triciclos, bicicletas o autos de juguete transiten por sus calles como si fueran vehículos reales y al mismo tiempo conozcan las indicaciones de tránsito.
También se dan clases de manejo a la defensiva, el cual consiste en evitar accidentes a pesar de las acciones incorrectas de los demás y condiciones adversas, como son las climatológicas como la lluvia, la oscuridad y las carreteras dañadas por diferentes circunstancias.
De igual forma, se han difundido programas como el Uno Uno, Di no a la Mordida y algunos otros que tienen que ver con la prevención de siniestros viales y con evitar beber alcohol al manejar.
La misión de la Ciudad Vial Infantil es garantizar que las niñas y los niños tengan una atención integral, a través de la vinculación de sus instructores, quienes tienen el objetivo de inculcar no solo el respeto al reglamento de tránsito sino dejar en los pequeños una enseñanza de valores morales y éticos que permitan que respeten a sus semejantes, a las autoridades y a las reglas de la sociedad.