Quejas ante la CEDH se han abordado en la legalidad: Ombudsman michoacano.Gerardo Esteban Castillo Reyes., 24/11/2014
Morelia, Mich.
Dentro de la legalidad los trámites a las quejas interpuestas por ex empleados de áreas de seguridad y justicia en Michoacán ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró su titular, José María Cazares Solórzano, quien dijo que aún se tienen opciones de acudir ante la instancia homónima a nivel nacional en el caso de la médico forense, Graciela Delgado Luna.
Cabe destacar que la doctora había iniciado este lunes una huelga de hambre a las afueras de la CEDH y el organismo descentralizado anunció la recomendación emitida a su caso que llevaba siete meses a decir de la inconforme.
Aunque Cazares Solórzano reconoció que sí hay violaciones de derechos humanos en el caso concreto y no quiso adelantar el sentido y contenido de la recomendación hecha hasta ser aceptada por la dependencia estatal, en este caso la Procuraduría General de Justicia de la Entidad (PGJE).
El Ombudsman michoacano dio cuenta del seguimiento personal del caso y aclaró que las quejas pueden resolverse por desistimiento o conciliación para llegar a un acuerdo de no violación o una recomendación.
Explicó que se pretende con la recomendación que el Centro Estatal de Evaluación y Confianza termine la valoración a Delgado Luna que no pudo terminarse ante un malestar que sufrió dicha persona por falta de alimento y su enfermedad, diabetes, así como se expida un manual de procedimientos en dichas examinaciones y capacitación del personal en derechos humanos.
No descartó un acercamiento con la quejosa para poder salvaguardar la salud del médico forense, así como abordaría el tema de revisar la certificación del centro evaluador.
Trajo a cuenta que la CEDH recibió 221 quejas por despido injustificado por la Secretaría de Seguridad Pública y 80 de la PGJE, la cuales ya se emitió las recomendaciones correspondientes.