Reabrirán en enero, Centro de Interpretación Ruta Don Vasco
Aida Espinosa, 15/12/2017

Reabrirán en enero, Centro de Interpretación Ruta Don Vasco
Morelia, Mich.

El Centro de Interpretación Ruta Don Vasco abrirá de nuevo sus puestas al público en el mes de enero de 2018, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López.

Luego de que en el mes de diciembre de 2016 fuera cerrado por escases de recursos, según el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, hoy la titular de Sectur afirmó que se encuentra listo para operar, pese a que aún se requieren 2 millones de pesos para concluir la modernización de la tecnología con la que opera el Centro, al haberse invertido a la fecha, poco más de 600 mil pesos.

"Lo que hay es un Consejo integrado por algunas dependencias del gobierno del estado, por la Asociación civil Esencias y Raíces de Pátzcuaro, el gobierno de Michoacán y la UMSNH, a solicitud del gobernador de tomar el Centro de Interpretación por un corto periodo, para lograr una reorganización tanto estructural como en el plan de negocio que se ejecutará en el mes de enero", expresó.

La finalidad, dijo, es que éste sea el centro de ?distribución' de turistas y visitantes hacia otros destinos de la Ruta Don Vasco, por lo cual, informó que se trabaja en la modernización de los contenidos, promoción, campañas de social media, entre otros, para lograr que éste sea autosustentable.

"Estuvimos realizando muchos trabajos de mantenimiento dentro del Centro. Pensemos que desde que se inició y se construyó, se compró todo el material audiovisual y la tecnología, y todos ellos tienen una vida útil. Durante algún tiempo estuvieron encendidos esporádicamente, pero la vida útil pues va pasando. Entonces tuvimos que hacer un trabajo de mantenimiento y gestionando algunos recursos para cubrir todo esto y realizar el plan de negocio", comentó.

Cabe recordar que en el mes de agosto, el subsecretario de Desarrollo Turístico, Giovanni Méndez Alfaro, informó que el Centro se sometería a una serie de auditorías, pues éste operaba con un subsidio otorgado por la Secretaría de Turismo tanto estatal como federal, así como con recursos propios; sin embargo el cierre de sus puertas en el mes de diciembre de 2016, se debió a la escases de fondos para operar, pese a que un recorrido de 30 personas, generaba ingresos cercanos a los mil 500 pesos.