Realiza ANEFAC capacitación sobre acuerdos conclusivosRedacción IM Noticias, 04/09/2024
Morelia, Mich.
La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Delegación Michoacán, llevó a cabo una capacitación acerca de los acuerdos conclusivos como primer medio de solución de controversias fiscales.
En la presentación ante los medios el Presidente de ANEFAC Michoacán, Alan Omar del Río, hizo énfasis en la importancia que tienen estos acuerdos en la resolución de conflictos entre autoridades fiscales y los contribuyentes.
"Este mecanismo permite aclarar controversias e inconsistencias entre las autoridades y los contribuyentes apoyados por la PRODECON y en muchos casos ayuda reducir multas impuestas hasta en un 100%", comentó.
Además enfatizó en que este es un beneficio que reciben los contribuyentes a manera de incentivo, al autocorregirse de forma voluntaria evitando multas impuestas por las autoridades fiscales.
Por su parte la encargada de la Delegación Michoacán de la PRODECON, Liz Marisol Gómez, mencionó que la institución que representa tiene 10 años trabajando en los acuerdos conclusivos y realizando este servicio de resolución de conflictos.
"En la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, hemos atendido un 12,082 casos de los cuáles tenemos una efectividad del 76% y en el caso de Michoacán hasta en un 86% de asuntos resueltos".
La Vocal y socia de ANEFAC, Martha Ochoa León, habló de las innovaciones que se han presentado en esta materia para realizar aclaraciones.
"Con los servicios digitales y las nuevas tecnologías se presentan nuevas oportunidades para que los contribuyentes accedan a esta clase de servicios".
Cabe destacar que este beneficio no afecta a las finanzas del estado, ya que busca incentivar a los contribuyentes para que realicen el pago de adeudos.
Es importante saber que para acceder a este servicio es necesario acudir a la PRODECON y pedir que se realice una evaluación del caso, ya que muchas veces los conflictos presentados se deben a errores o inconsistencias en trámites como el llenado de los CFDI.