A solicitud de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), un grupo de expertos multidisciplinario y neutral del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realiza un trabajo de campo para tener un análisis técnico y científico con respecto a la cantidad y calidad del agua de la Central Termoeléctrica de Huexca.
El equipo multidisciplinario no tiene ningún vínculo ni con el proyecto ni con las autoridades que lo gestionan; el trabajo técnico que realizan es de acuerdo con las prácticas internacionales en relación con la calidad del agua.
La misión de los especialistas propuestos por el PHI permitirá a la Oficina de la UNESCO en México analizar la posibilidad de concretar un proceso de acompañamiento más profundo e integral en torno a la Termoeléctrica de Huexca, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yecapixtla.
Al término de los trabajos, el grupo de expertos emitirá las conclusiones enfocadas en la calidad y cantidad del agua del río Cuautla, en el contexto del reúso de aguas servidas por la Central de Ciclo Combinado de Morelos y el manejo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla.
El acuerdo firmado entre la Conagua y la UNESCO contempla, además de la asistencia técnica y científica, colaborar en la creación de consejos, comités o grupos de especialistas para promover el desarrollo científico, educativo y cultural en materia de manejo sostenible del agua; plantear los términos y el alcance que esta colaboración tendría.
Así como diseñar de manera conjunta actividades y proyectos para el manejo sostenible del agua que integren el ámbito científico, educativo, cultural y de la comunicación y cualquier otra actividad que contribuya al seguimiento, el fortalecimiento de capacidades y la toma de decisiones con base en conocimientos científicos.
La Conagua tiene un interés primordial en recibir un acompañamiento técnico por parte de la UNESCO para promover el fortalecimiento del desarrollo de la investigación científica y educativa en materia hidrológica, así como la formulación de métodos, herramientas, proyectos y enfoques vinculados con el manejo del agua que permitan promover su uso sostenible a nivel local y nacional.
El PHI es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología.
El grupo multidisciplinario que desarrolla el trabajo está conformado por Nery Martín Méndez y Méndez, de Guatemala, ingeniero civil y sanitarista, presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y punto focal para el Monitoreo y Reporte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) sobre Agua limpia y saneamiento en Guatemala.
Andrés Eduardo Morales, de Chile, ingeniero civil químico, gerente de proyectos y proyectos del Núcleo de Biotecnología de Curauma, y consultor de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile.
Gabriel Roldán, de Colombia, biólogo y ecólogo, miembro de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y representante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, y Fernando Fernandes da Silva, de Brasil, quien es Ingeniero Civil e hidrólogo, y director general de la empresa FJ Consultoría Ambiental y Recursos Hídricos.
El coordinador del PHI de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, Miguel Doria, destacó que el grupo de expertos sugerido es multidisciplinario y neutral, que no tiene ningún vínculo ni con el proyecto ni con las autoridades que lo gestionan, y que fuera de México tiene vasta experiencia en temas similares respecto a la cantidad y calidad del agua, incluyendo el contexto de plantas de generación de electricidad.