Realizan unidades del IMSS en Michoacán simulacro con hipótesis de conato de incendioSTAFF IM Noticias, 27/02/2025
Morelia, Mich.
Con la finalidad de fortalecer los protocolos de Protección Civil en la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, las Unidades Internas de Protección Civil realizaron simulacro con hipótesis preliminar de conato de incendio dentro de las instalaciones médicas y no médicas.
Esto para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Unidad de Protección Civil del IMSS y fomentar la cultura de la prevención en los 82 inmuebles que ocupan los hospitales, unidades médicas, administrativas y de otros servicios de la institución.
Por su parte, el jefe de oficina de Protección Civil, ingeniero Erik Antonio Heredia Bocio, informó que el Instituto cuenta en cada uno de sus inmuebles con brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, zonas de resguardo, procedimientos de atención, entre otros protocolos avalados por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Dentro de los protocolos se encuentran los simulacros, que son la representación de las acciones que se realizan ante una situación o acontecimiento, lo más apegado posible a la realidad, de cuyo desempeño, análisis y evaluación se obtienen conclusiones valiosas, para mejorar la actuación durante una situación real.
Recordó que cada Unidad Interna de Protección Civil en el IMSS realiza anualmente seis simulacros; excepto guarderías, quienes deben realizar 12 simulacros al año. En ambos casos, dos deben ser bajo la hipótesis de incendio, de acuerdo con la NOM-002-STPS-2010. Así mismo, se debe realizar el simulacro del 19 de septiembre de cada año, en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.
Los inmuebles con vulnerabilidad ante ciclones tropicales deberán realizar por lo menos un ejercicio de simulacro con hipótesis de huracán e inundación. Los simulacros se realizan de acuerdo con el riesgo que prevalece en el inmueble. Uno por sismo en las entidades que presentan este tipo de eventos y uno más de libre decisión, subrayó.
El IMSS fortalece la cultura de la prevención ante posibles desastres naturales, con el fin de salvaguardar la integridad de sus trabajadores, usuarios y derechohabientes.