Rechaza SUEUM ver a la Universidad como una empresaVioleta Gil, 23/05/2013
Morelia, Mich.
"Cuando hay esos llamados de que los sindicatos de la Universidad Michoacana dejemos de ver a la universidad como una empresa, pues nunca la hemos visto como una empresa, es nuestra fuente de trabajo y es de donde le llevamos a nuestros hijos de comer, los empresarios son ellos, la visión empresarial que tienen son ellos", afirmó Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Lo anterior durante la ceremonia conmemorativa del Día del Trabajador Universitario, evento al que asistieron autoridades estatales, así como universitarias, representantes de distintos sindicatos, así como de ambos sindicatos de la Casa de Hidalgo.
Eduardo Tena Flores expresó que si la autoridad piensa que se gasta cada vez que se le da al trabajador o que se ahorra cada vez que se le quita algo, la autoridad universitaria está pensando bajo un esquema empresarial, por lo que no son los sindicatos los que ven a la universidad como una empresa.
"Esa es una mentalidad empresarial, cuando se nos dice a los trabajadores universitarios que sacrifiquemos lo nuestro y veamos por nuestra universidad, yo puedo pensar si llegamos con nuestros hijos que nos piden comida y les digamos que hemos sacrificado el alimento porque queremos mucho a la universidad, los trabajadores queremos mucho a la universidad michoacana, pero queremos más a nuestras familias y tenemos la obligación de llevarles de comer, ese alimento y ese salario es el que últimamente está siendo ferozmente atacado".
Durante su discurso, el líder sindical manifestó que el SUEUM se mantiene como un gremio fuerte, unido, solidario, orgulloso, para el cual es verdaderamente importante la Universidad Michoacana, ya que sin ella no existe el SUEUM.
"Entonces tenemos la obligación de cuidar todos la universidad michoacana, pero no más sobre los sacrificios de los trabajadores universitarios ni de los académicos ni de los administrativos y menos de aquellos que creen que no tienen padre y les denominan de apoyo o de tarjeta".
Por su parte el rector de la universidad, Salvador Jara Guerrero, expresó que la reflexión es que los trabajadores universitarios tienen una labor fundamental dentro para la Casa de Hidalgo.
Expresó que su función es el de mantener el bienestar de los alumnos para que a su vez la universidad pueda cumplir con su función sustantiva de formar a las nuevas generaciones.
Durante el acto se entregaron 276 reconocimientos, también en el marco del 75 aniversario de vida del SUEUM, que será en agosto próximo. Fueron 247 reconocimientos por 10, 20 y 25 años de antigüedad a trabajadores de Morelia, 24 a empleados de Uruapan y 5 de Apatzingán.
Además se entregó la Presea Vicente Lombardo Toledano al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) por el apoyo que otorgó durante la huelga del gremio administrativo. La presea se entregó al ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM.
Finalmente, se entregaron tres preseas más a los instructores de la Escuela de Educación Sindical: Guillermo Andrade García Peláez y Antonio Puebla Tomás.