Reclaman contra impunidad en casos de desaparición de periodistasStaff IM Noticias, 24/10/2022
Morelia, Mich.
Periodistas y activistas presentaron un mural en honor a los 27 casos de periodistas desaparecidos en México con el fin de que se genere una memoria colectiva sobre el problema, dado que todos se encuentran impunes.
Asimismo se reportó que se planea realizar dos denuncias contra el estado mexicano por desaparición de periodistas, por parte de la organización Propuesta Cívica.
Lo anterior debido a que se tiene ubicadas a autoridades involucradas en este tipo de crimenes, así como al crimen organizando.
"Al viernes pasado datos oficiales nos hablaban de más de 106 mil personas desaparecidas y este mural nos recuerda al menos a 26 periodistas desaparecidos" , explicó Ricardo Neves, Representante de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en México.
En Michoacán se tiene el reporte de cuatro personas desaparecidas, José García Apac, en 2006, María Esther Aguilar en 2009, Ramón Ángeles Zalpa en 2010 y Mauricio Estrada en 2008, cuyos rostros quedaron pintados en un mural en la Plaza de la Paz en Morelia.
Jan Albert Hootsten Representante en México del Consejo para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), informó que México es el primer lugar mundial en desaparición de periodistas y es preocupante que haya un índice de 100 por ciento de impunidad.
"Con el más reciente caso hay 27 casos de desaparición forzada de periodistas y a la fecha no se les ha localizado", detalló Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras en México.
Los familiares de los desaparecidos en la entidad también reclamaron al estado mexicano su falta de acción para resolver estos casos dado que todos ellos tienen más de una década impune.
"A las autoridades correspondientes les pedimos que nos busquen, que nos hagan caso, que no nos dejen varados", declaró Dolores Barajas, esposa de Mauricio estrada.
"Esto nos ha mostrado incompetencia del estado mexicano para brindar justicia en el caso", concluyó Guadalupe Ángeles, hija de Ramón Ángeles