Reconoce Gobernador de Colima trabajo para reforzar seguridad en fronteras con MichoacánVioleta Gil - ENVIADA, 24/01/2013
Tzintzuntzan, Mich.
El gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, afirmó que se continúa trabajando en coordinación con el gobierno de Michoacán, así como con los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas con la finalidad de reforzar las fronteras en materia de seguridad.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista posterior a su participación en la reunión de la Comisión de Turismo de la CONAGO, que se llevó a cabo este día en Tzintzuntzan. En ese marco, aseguró que aún los índices de inseguridad no han bajado, pero tampoco se ha presentado un incremento, refirió que apenas están en la concepción de la estrategia que definirán los gobiernos para reforzar esta zona limítrofe.
Agregó que también el ejército y la marina trabajaran en esta estrategia.
Añadió que los 6 gobernadores han trabajado el tema de seguridad y explicó que con la llegada de la nueva administración federal se habla de un trabajo por regiones, por lo que también se incluye ahora a los gobernadores de Guanajuato y Querétaro.
"Ya tenemos avanzado el tema, no hemos tenido reuniones como parte de la nueva estructura del gobierno federal, pero en las próximas semanas está previsto que lo podamos llevar a cabo", confirmó.
Anguiano Moreno, expresó que el problema que se presenta en la zona limítrofe entre Michoacán y Colima es el mismo que se presenta en los estados, es decir, grupos delictivos que pelean por territorios y se enfrentan entre ellos. "Se tienen también identificados esos problemas y se trabaja en la estrategia que nos permita ver cómo podemos irlos controlando".
El mandatario estatal de Colima agregó que más que por las diferencias políticas que se pudieron haber presentado durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, consideró que le hizo falta al gobierno federal trabajar en las causas que originan la violencia y la delincuencia.
"El gobierno federal que encabezaba el presidente Felipe Calderón definió una estrategia que me parece que tenía muy buena voluntad, convencido en el caso mío de que era incompleta, quería combatir la inseguridad con violencia también. La visión que se tiene ahora es que además de seguir los temas de seguridad hay que revisar las causas que lo vienen originando y que hay que desarrollar toda una estrategia de trabajo para poder atender las causas", concluyó.