Reconoce Plaza riesgo de que elecciones en el municipio sean anuladasGuadalupe Ayala, 16/08/2016
Morelia, Mich.
El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, consideró que hay riego real de que todas las elecciones realizadas en el municipio sean anuladas por el Tribunal Electoral de Michoacán (TEM), dada la sentencia de invalidación en la elección de Capula.
En ese sentido, explicó Antonio Plaza, la sentencia que emitió el órgano electoral tiene un tema de fondo porque no sanciona a los funcionarios municipales que participaron en la organización, sino el hecho de que son funcionarios municipales quienes intervienen.
Al respecto, explicó que bajo esa consideración pueden ser nulas todas las elecciones que se han celebrado en Morelia y todas las que se hayan hecho en el Estado, pues históricamente son los municipios quienes realizan las elecciones de funcionarios auxiliares.
"Es una complicación, incluso se está cuestionando el reglamento; es decir, va más allá", por eso le pedirá al secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata que el municipio pida una aclaración de sentencia, ya que es inviable en la práctica lo que pide el TEM.
Asimismo le pedirá al secretario estar presente en la próxima reunión de la comisión electoral con la finalidad de explicarle a la regidora Claudia Lázaro Medina la sentencia, y es que durante el evento del informe cuestionó su actuación en dicha elección.
En ese tenor, explicó que él apoyo en las elecciones porque la Secretaría de Efectividad tiene a su cargo la dirección de participación, donde hay personal que funge como enlace entre los funcionarios auxiliares y las autoridades.
Por lo anterior, los enlaces se encargaron de repartir las convocatorias, el perifoneo, imprimir las boletas y recibir las mismas para conteo; debido a ello el secretario estuvo al pendiente de que se cumplieran las especificaciones de transparencia, dijo.
Finalmente opinó que no es favorable lo que pide el TEM, pues cumplir con los requerimientos le costará al ayuntamiento tres veces más las elecciones; dinero que no le va entregar el INE o el TEM, el cual consideró será un recurso tirado a la basura porque la gente no vota.