Reconocen la delegación cubana, cultura del estado
STAFF IM Noticias, 17/02/2016

Reconocen la delegación cubana, cultura del estado
Ziracuaretiro, Mich.

Reunidos alcaldes y representantes de al menos 17 municipios de la entidad con la delegación de la provincia de Matanzas, Cuba conformada por cinco artistas plásticos y el director provincial de cultura Carlos Torrent Molina, reconocieron la gran riqueza cultural y de tradiciones con que cuenta Michoacán.

El principal objetivo de este encuentro es el de establecer una coordinación con los artistas de cada municipio a fin de elaborar murales o pinturas en casas de la cultura, alcaldías o lugares emblemáticos, sobre la historia, origen y tradición de cada municipio en particular.

Torrent Molina habló a nombre de la delegación cubana, quien hizo una remembranza histórica sobre la hermandad de nuestros dos pueblos; tenemos una deuda impagable con México, señaló, la Revolución Mexicana ha sido inspiración para el triunfo de la Revolución Cubana. Fue México el único país que no rompió relaciones con nuestro pueblo en tiempos difíciles.

Es nuestro eterno agradecimiento, pero también hemos venido a conocer y aprender la inmensa cultura y tradiciones que tiene Michoacán, principalmente los pueblos originarios; es una gran maravilla las obras de esos artistas, la gran diversidad, dijo. La cultura no tiene precio monetario, es la apreciación y la espiritualidad.

Destacó la importancia de poner en práctica la simbiosis de la cultura y la educación, principalmente entre la niñez para que en el futuro inmediato sean buenos ciudadanos. El mejor medicamento o antídoto para que un pueblo sea libre, dijo.

En la reunión estuvieron el alcalde anfitrión, Juan Martín Cardona; la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado; el diputado local Ángel Cedillo Hernández; el alcalde Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, entre otros. Se presentó la danza de Los Viejitos por parte de los Cuatro de Corupo, y música cubana.