Registró Michoacán mejora en afluencia turística durante Semana Santa Gerardo Castillo, 14/04/2015
Morelia, Mich.
Michoacán presentó una mejora de afluencia turística respecto al periodo vacacional de Semana Santa 2015 que terminó el pasado domingo aseguraron empresarios del ramo, el cual fue de un incremento del 8.9 % y dio un total de 68.29% de ocupación hotelera con una derrama superior de 760 millones de pesos por la visita de 550 mil personas, principalmente turista nacional, aunque Morelia y Pátzcuaro registraron presencia de extranjeros.
Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado afirmó que se ha logrado competir con estados vecinos y competitivos en materia turística gracias a principalmente tres factores, bajaron notas nacionales negativas de la entidad, el alza del dólar a principios del periodo vacacional y que se tienen tarifas bajas promocionales.
El representante hotelero afirmó la queja frecuente de los visitantes es la capacitación del sector turístico que refiere desde taxistas a meseros, así como la falta de material promocional para el visitante y realizó la petición a las autoridades apoyo en ambos temas una vez que ha pasado el periodo crítico financiero del 2014.
A su vez, la presidenta de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos (AMIBALPA), Eva Tinoco, aseveró que el hasta en un 65% se tuvo de afluencia de visitantes, lo cual significó un incremento del 9% respecto al año pasado principalmente del estado en un 60% y de otras entidades de un 30% tal como Jalisco, Guanajuato y Querétaro, así como un 10% del Distrito Federal.
Dichas cifras aseguró permiten que balnearios ubicados principalmente en las localidades de Huandacareo, Araro, Uruapan, Zinápecuaro, entre otros, estén entre los primeros tres estados con mejor oferta turística a nivel nacional por sus instalaciones por encima está Hidalgo y Morelos.