Apenas unos cientos de invitados se dieron cita en el Plaza Condesa para escuchar, en un show más parecido a una sesión de estudio que a un concierto, las diez canciones que componen el nuevo álbum titulado El objeto antes llamado disco.
Café Tacvba son Meme, Rubén, Joselo y Quique, y esa energía como grupo se sintió en el recorrido por esos temas, atmosféricos, profundos, que cambiaron a través de la instrumentación y de la experimentación de sus anteriores materiales, consolidada en sus 23 años de carrera.
Sobre el proyecto musical que verá luz comercial en 2013, Joselo habló de que el título surgió primero como una broma.
"Nos ha tocado los cambios de formato, en lo personal creo que la música continúa ahí, que no necesita de los formatos, porque existe por sí misma. Seguiremos haciendo música, ¿de qué manera se venderá? No lo sé, si se regalará eso ya es otra cosa, si podemos hacer algo creativo, lo haremos. Entonces es eso", señaló el músico.
Sobre la unión de música característicamente folclórica, que en discos como Re, fue el eje central, y con temas como "Eo", cuya esencia se vislumbraba como electrónica.
"En este disco hay ambas raíces, cuando nos encontramos con las ideas que yo llevaba, con la raíz más del folclor, realmente pusimos herramientas como la caja de ritmos, como experimento".
"Y cuando Gustavo Santaolalla oyó lo que teníamos le gustó que fuera muy simple, que no estuviera sobreproducido", agregó Joselo.
La química que se vivió en el escenario, de esos cuatro puntos cardinales establecidos en escena, Rubén la describió como "la entidad Café Tacvba", lo que fue complementado por Joselo al establecer que "más allá de cuestionamientos, el sonido es una radiografía de grupo".
Temas como "Zopilote", "Andamios", "Yo busco" y "Volcán" lograron una variedad entre la voz de Rubén y las participaciones de Meme y Joselo.
"Todos hemos tenido aproximaciones vocales desde el Re, pero ahora hicimos un juego, pues yo canto la canción que compuso Joselo y al revés, es una dinámica nueva", contó Meme.
Al ser considerada como una de las bandas más importantes de la escena musical, no solo mexicana, la clave ha sido haber creado temas de avanzada y que para los discos, como afirmó Joselo, es necesario ver su carrera a la distancia.
"Escucho discos anteriores y es con el tiempo que veo qué era lo que estaba tratando de hacer, qué estábamos diciendo. Lo puedo ver porque ya no estamos dentro", dijo.
Al ser cuestionados sobre las largas pausas que se han tomado entre materiales discográficos, Rubén señaló que son esos tiempos a solas los que les permiten avanzar en temas personales, musicales o de otra índole.
"Siempre es bueno hacer un alto para estudiar, para entender, el trabajar con otras personas en ámbitos no necesariamente musicales enriquece".
"Cada uno decide en el momento aparte especial en el que cada uno toma ya sea del tiempo en el que estamos de gira conociendo personas, otras culturas, no de forma obvia, consciente se va a reflejar en lo que estamos viviendo", expresó Rubén.
Para cerrar, interpretaron "Como te extraño mi amor" y "El baile y el salón", frente a una audiencia que por momentos se hizo cargo del karaoke Café Tacvba.