Después de tres jornadas sin sumar los tres puntos, el Barça ha derrotado al Mallorca en Son Moix (1-5), para volver así, en el camino de la victoria. Un triunfo que llega en un momento inmejorable para dar la vuelta a la dinámica que se había establecido en el vestuario culer en las últimas semanas y que sirve para afrontar con energía un mes diciembre crucial.
El once de Hansi Flick ha presentado una sorpresa: la suplencia de Lewandowski por la titularidad de Ferran Torres. Iñaki Peña, Cubarsí, Balde, Iñigo, Pedri, Raphinha, Casadó, Lamine, Olmo y Kounde han completado una alineación confeccionada para hacer frente a un Mallorca que llegaba en dinámica positiva.
El reposo y la gestión del ritmo en ataque ha regido en los primeros minutos azulgranas. Mientras el Mallorca intentaba presentar un juego directo, el Barça volvía a hacer efectiva su táctica de dejar al rival en fuera de juego. Los culers han mantenido el control del duelo, mientras que el combinado balear avisaba con pequeñas contras sin demasiado peligro.
El Barça ha aprovechado su superioridad para dar la empalizada y adelantarse en el marcador en la primera ocasión clara del partido. Un error defensivo entre Valijent y Mojica ha acabado con el balón muerto en el área pequeña y Ferran, siendo el mes listo de la clase, ha tomado el relevo de Lewandowski y se ha puesto la capa de cazagoles para adelantar al Barça en el marcador (0-1, Min 11). Minutos después, el tiburón ha tenido el doblete a la vuelta de la esquina tras una acción con Balde, pero Leo Román ha frustrado las intenciones del valenciano (Min 19).
Pese a que el combinado barcelonés seguía dominado el aspecto ofensivo del choque, el Mallorca aumentó su intensidad tras el gol en contra. La efectividad mallorquina en defensa parando las opciones azulgranas han dado alas a los de Arrassate que se han alentado pasado el ecuador de la primera mitad.
Ya en las postrimerías, Maffeo ha ganado la espalda de la defensa culé y tras un gran pase, Muriqui ha definido para poner el empate antes de ir a vestuarios (1-1, Min 44).
segunda mitad, Mojica ha derribado a Lamine dentro del área cuando se plantaba solo ante el portero. El árbitro pitó la pena máxima y Raphinha la transformó con un disparo potente ajustado a la izquierda de la portería (1-2, Min 55).
Precisamente una nueva acción con los dos delanteros involucrados puso el 1-3. Pase milimétrico de Lamine Yamal desde la derecha y Raphinha llegando desde el segundo palo remata a la perfección para apuntarse el doblete (Min 74).
Frenkie De Jong y Pau Víctor han puesto la guinda con un gol cada uno a finales del partido. El centrocampista ha aprovechado un rechace para marcar el cuarto y el de Sant Cugat ha hecho el quinto y definitivo después de un piloto interceptado. Cinco goles en un partido en el que se ha vuelto a ver la mejor versión del Barça.