Regresan a Michoacán mil 225 policías capacitados en TlaxcalaSTAFF IM Noticias, 18/03/2014
Morelia, Mich.
Los mil 225 policías municipales que fueron capacitados en el Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar (CARSRM), ubicado en Mazaquiahuac, Tlaxcala, regresan este martes a Michoacán y los acompaña la incertidumbre de tener un futuro incierto, pues a decir de ellos mismos ni los alcaldes de sus ayuntamientos ni el Gobierno del Estado les han dicho si van a volver a sus funciones normales o no, pues sus demarcaciones ahora están bajo el resguardo del Ejército y principalmente de la Policía Federal, cuyos efectivos desempeñan las labores que en otrora hacían los Municipales.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los agentes que recibieron su adiestramiento en el CARSRM provienen de 25 municipios, entre ellos Apatzingán, Uruapan, Huetamo, Múgica, Aquila, Gabriel Zamora, Parácuaro, Ario de Rosales, Coahuayana, Nuevo Urecho, Villa Victoria, Peribán, Los Reyes y Ziracuaretiro.
En medio de este panorama, Agencia ESQUEMA entrevistó a uno de los oficiales que concluyó esta preparación, de quien se guarda su anonimato, mismo que mencionó: "Por parte del Gobierno del Estado no nos han dicho nada, los militares nos dicen que nos mandan a nuestros lugares de adscripción supuestamente para seguir trabajando, pero por parte del Gobierno del Estado no hemos recibido ninguna indicación".
El uniformado también expresó que él, al igual que todos sus compañeros, tiene cierto grado de zozobra: "Vamos inciertos porque en sí no nos han dicho nada, también inseguros porque pues el director de Taretan está desaparecido y vamos a llegar a ver qué va a pasar con nosotros. Esperemos que todo sea nada más llegar y regresar a las funciones, pero hay un poco de incertidumbre porque no sabemos qué va a suceder".
De igual forma agregó que nunca se les dejó de pagar: "Nuestras quincenas fueron intactas, los dos meses que estuvimos por acá se nos pagó tal cual y sí hubo cierto apoyo de la Presidencia".
Asimismo comentó que el personal de la Sedena jamás los interrogó sobre temas que tuvieran que ver con la delincuencia: "No nos interrogaron ni nada de eso, pero sí tuvimos exámenes de confianza en la PGR, donde nos hicieron el polígrafo, estudio socioeconómico y evaluaciones psicológicas, y últimamente con la Policía Federal tuvimos exámenes de voz, de huellas y de fotografía".
El entrevistado platicó que todos los policías municipales fueron capacitados en traslado de reos, revisiones de vehículos o "cacheo", manejo del bastón policial PR-24, derechos humanos, primeros auxilios, preservación del lugar de los hechos, protección civil, coordinación entre servidores y legislación: "Vamos más preparados, en mi caso que mi rancho que es Ziracuaretiro, vamos a echarle más ganas y a estar más al endiente de la ciudadanía", finalizó el servidor público.