El eritreo Biniam Girmay sumó este jueves su tercera victoria de etapa en este Tour de Francia al imponerse por pura potencia a sus rivales en la ‘volata' de Villeneuve-sur-Lot, confirmando su estatus de sprinter dominante de esta Grande Boucle. El velocista de Intermarché-Wanty se escurrió con ayuda de su lanzador Mike Teunissen en una ‘volata' enmarañada y en ligera cuesta, superando a Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) y Arnaud Démare (Arkéa-B&B Hotels), quien fue a la postre descalificado por sprint irregular.
En una jornada canónica, con la escapada cazada a 41 kilómetros de meta, la única novedad de relieve más allá de la recta final fue una dura caída a 12 del final en la cual se vio implicado Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe), quien perdió 2'27" y cayó con ello al sexto lugar de la general. Los velocistas gozarán de una nueva oportunidad para batirse este viernes en Pau, antesala de los Pirineos.
167 corredores tomaron la salida en la duodécima etapa del Tour de Francia 2024, que cubriría 203,6 kilómetros entre Aurillac y Villeneuve-sur-Lot, a las 12:48. No fueron de la partida Michael Morkov (Astana Qazaqstan), enfermo, ni Fred Wright (Bahrain Victorious), fuera de control en la víspera. El alto ritmo de salida, con 51,8 km/h de media en la primera hora, se cobró el abandono de Fabio Jakobsen (Team dsm-firmenich PostNL).
Tras un inicio movido, en el kilómetro 19 partió Valentin Madouas (Groupama-FDJ), a quien se unieron paulatinamente su coequipier Quentin Pacher, Jonas Abrahamsen (Uno-X) y Anthony Turgis (TotalEnergies). Trató de llegar a su altura, sin conseguirlo, Guillaume Martin (Cofidis). La escapada construyó rápidamente un hueco de 3'30" cronometrados en el km 34. A partir de entonces, el trabajo del Alpecin-Deceuninck de Jasper Philipsen y el Movistar Team de Fernando Gaviria contuvo su ventaja.
Todavía vestido con el maillot de puntos rojos pese haber cedido el liderato de la clasificación de la Montaña a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en la víspera, Abrahamsen fue el primero en pasar tanto por la Côte d'Autoire (4ª, km 62,8) como por la Côte de Rocamadour (4ª, km 84,3), donde el cuarteto fugado mantenía una ventaja de 2'10" sobre el pelotón.
A la cola del grupo principal sufría un Pello Bilbao (Bahrain Victorious) que acabaría por claudicar, enfermo, abandonado un Tour de Francia por primera vez en su vida deportiva. Turgis encabezó a la escapada al paso por Gourdon (SI, km 110), donde todavía conservaban 1'25" de renta sobre sus perseguidores.
Turgis cedería en la Côte de Montcléra (4ª, km 135,5), donde Abrahamsen volvió a ser primero con 1'15" sobre el pelotón. El trío de escapados volvería a la disciplina del grupo principal en el kilómetro 162. Todo discurrió en calma hasta que, a 12 del final, Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) se topó con una isleta de separación de carriles y se fue al suelo, provocando una caída que afectó a un buen número de ciclistas entre los que se encontraba Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe). Inmisericorde e inmerso en la pelea por la posición, el pelotón no levantó el pie y acabó infligiendo 2'27" de pérdida al esloveno.
La ‘volata' fue muy desordenada, con Arkéa-B&B Hotels abriéndola mediante Dan McLay para un Arnaud Démare que se vería superado en los metros finales por Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) y Wout van Aert (Visma-Lease a Bike).