Un grupo de 14 jóvenes excursionistas, entre ellos un menor de 10 años, se extraviaron en la zona de la lava del volcán Parhíkutin, los cuales fueron rescatados cerca de la medianoche.
Luego de que el grupo de excursionistas originarios de León, Guanajuato, subió a la cima del cono volcánico y recorrió una amplia zona, por la noche se extraviaron, al intentar regresar al punto de partida.
Jesús Velázquez, conocido como "El Cachuy", junto con un sobrino, iniciaron la búsqueda, luego de que, mediante una llamada telefónica, le solicitaron auxilio.
Primeramente, localizaron a uno de los jóvenes de nombre Saúl, quien les indicó la dirección donde se presumía estaba el resto del grupo; aproximadamente a un kilómetro logran localizarlos. Una joven estaba lesionada por caída.
Rodearon parte del volcán por la parte norte, por el tobogán, el ranchito y salir al Sapichu, para llegar a donde se ubican las cocinas de comida, donde los esperaba una patrulla y una ambulancia de Nuevo Parangaricutiro.
Los excursionistas se hidrataron y alimentaron, luego fueron llevados a la población de Nuevo Parangaricutiro, sanos y salvos.