Retraso del 90 por ciento en aplicación de exámenes de control y confianza, reconoce Armando Ballinas
Violeta Gil, 03/04/2012

Retraso del 90 por ciento en aplicación de exámenes de control y confianza, reconoce Armando Ballinas
El secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayes, reconoció un atraso de un 90 por ciento en la realización de los exámenes de control y confianza, "el C3 no se está dando abasto para atender esta necesidad, de los 4 mil 200 disque policías municipales, la verdad es que el 90 por ciento no está certificado", afirmó Ballinas Mayes.

El secretario afirmó que no han pasado la prueba de evaluación de confianza ni el polígrafo, por lo hablando de manera jurídica, los policías son sólo funcionarios, "empleados de ayuntamiento, cobran en la nómina, a veces se visten de policías, pero ni podemos darles la portación de armas, ni podemos darles el uniforme oficial, hasta que no aprueben el examen de evaluación de confianza", expresó.

Por tal razón explicó que se busca fortalecer el C3 de manera que se puedan subrogar algunos de estos servicios con apoyo de laboratorios certificados.

En entrevista colectiva, Ballinas Mayes, afirmó que no cree que el mando único sea la solución a los problemas de seguridad, "me parece que debe de haber un mando unificado, uniforme, un mando coordinado, un mando armónico no necesariamente que una persona dirija, ordene y guíe a las policías".

Finalmente aseveró que calcula que alrededor de 1000 trabajadores de seguridad han sido dados de baja con el cambio de la administración: "sé que ha habido varios despidos, creo que más de mil, esto se da en cada cambio de gobierno, cada autoridad llega con sus colaboradores, con sus amigos, lo cual es un error". Por tal razón explicó que se debe de trabajar por que se profesionalicen los policías para no perder las capacitaciones con cada cambio de gobierno.