A menos de dos semanas después que el Presidente Calderón sugiriera fueran reubicados los familiares de los pacientitos del Hospital Infantil el Ayuntamiento de Morelia dio a conocer que: Alrededor de 80 familiares de algunos niños que se encuentran internados en el Hospital Infantil "Eva Sámano de López Mateos", fueron reubicados a un albergue temporal que acondicionó el Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con gobierno del estado, para proporcionar a dichas personas un lugar seguro donde pernoctar y que cuente con las condiciones apropiadas para su estancia.
De acuerdo a Cuauhtémoc Solchaga Magaña, secretario de Desarrollo Social de Morelia, a instrucción del concejero presidente municipal, Manuel Nocetti Tiznado, la dependencia intervino con el propósito de brindar los servicios necesarios y una mejor atención a los familiares de los pacientes que se encuentran hospitalizados, por lo que en coordinación con el Departamento de Trabajo Social del nosocomio, se habilitó un espacio cercano al hospital para que la gente tenga comunicación constante con sus hijos y pueda protegerse de las inclemencias climatológicas.
De esta manera, el inmueble que se rentó con ayuda de gobierno del estado, se encuentra localizado en la calle Gertudris Bocanegra No. 436, al cual le dará especialmente seguimiento Maximiliano Zamudio Nambo, director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino.
Solchaga Magaña refirió que se está contemplando la posibilidad de que las hermanas Vicentinas o damas voluntarias puedan llevarles algunos alimentos, porque de lo contrario los familiares de los niños tendrán que cubrir el gasto que esto origine, pues la administración municipal únicamente está en condiciones de ofrecerles un lugar digno para que resguarden sus pertenencias, se aseen, puedan preparar comida y descansen sin peligro alguno.
"El Ayuntamiento compartirán los gastos que se generen con la Coordinación de Atención Ciudadana estatal, lo cual implicará aproximadamente 20 mil pesos de aportación por la administración capitalina, ya que la renta del albergue temporal asciende a 40 mil pesos mensuales. No obstante, para los familiares el hospedaje será gratuito, siempre y cuando se tenga un niño enfermo internado en el hospital", apuntó el funcionario de la Sedeso moreliana.
De la misma forma, precisó que tiene total apertura para platicar sobre cualquier problema o dificultad que pudiera surgir entre los morelianos que pasan por el difícil trance de tener a algún familiar delicado de salud, con el fin de atender y corregir las fallas de inmediato, "hay comunicación abierta", dijo.