Ricky Martin se presentó el día de hoy en la ONU para pedir respeto a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) y lamentó que la homofobia esté aún profundamente enquistada en las sociedades.
"Solamente pedimos los mismos derechos, no queremos más ni menos, solamente queremos que sean iguales", explicó Martin, en un evento de alto nivel organizado en la ONU para promover el respeto a la diversidad sexual.
El cantante se refirió a las actitudes discriminatorias y a la homofobia, que están profundamente insertas en la sociedad, y dijo que estas actitudes siguen presentes aún de manera inconsciente.
"Es muy triste que en Twitter, en Facebook, e incluso entre miembros de los medios o gente que escuchaba mi música me pidan que deje de hablar de este tema", declaró el cantante.
Confesó que pese a su fama mundial, durante muchos años vivió con temor de revelarse como homosexual, debido a lo que atribuyó como "odio a sí mismo".
Declaró que creció con un concepto religioso de que "los gays deberían irse al infierno", y que para aceptarse debió abandonar esas tradiciones culturales.
"Me llevó un tiempo tomar la decisión para revelar mi identidad, pero cuando lo hice sentí algo increíble", confesó.
En el evento de hoy, participó también la cantante africana Yvonne Chaka Chaka, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y en un videomensaje el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.
"Déjenme decirles esto de manera fuerte y clara: las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transgénero tienen los mismos derechos que todos. Ellos también nacen libres e iguales", dijo el secretario general.
Manifestó que era indignante que en tantos países se criminalice a la gente simplemente por amar a otro ser humano del mismo sexo, y que en muchos casos esas leyes no eran producto de la cultura local sino "heredadas de antiguas potencias coloniales".
De acuerdo con la ONU, más de 76 países en el mundo aún criminalizan las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo, en tanto que la discriminación contra la población LGBT está muy extendida.
En todas las regiones del mundo, según la ONU, se reportan casos de agresión física, violencia sexual y asesinatos selectivos contra la población LGBT.
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales, con dignidad y derechos. Todos los seres humanos, no algunos ni la mayoría, sino todos. Nadie puede decidir quién tiene derechos humanos y quién no", enfatizó el titular de la ONU.