Rio Grande y Chiquito con más basura
Guadalupe Ayala Mendoza, 10/04/2016

Rio Grande y Chiquito con más basura
Morelia, Mich.

El director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia, Paulino Velázquez Martínez aseguró que tras los operativos de limpieza y desazolve en el rio Grande y Chiquito de la ciudad han encontrado el doble de basura a comparación del año pasado.

En entrevista, el funcionario municipal informó que llevan cinco jornadas de limpieza, las cuales son realizadas cada viernes por: Residuos Sólidos, Imagen Urbana, OOAPAS y recientemente incorporados la Junta Local, Secretaria de Salud y Conagua.

Las jornadas de limpieza en los ríos son para preparar la red hidráulica de las lluvias, mismas que, según el funcionario en este año serán más fuertes en intensidad y más cortos los tiempos de duración, por lo cual las autoridades vislumbran inundaciones en Morelia.

Para aminorar el impacto, el ayuntamiento implemento un programa de tratamiento integral, el cual está dividido en tres etapas: "de inicio, en las primeras lluvias ya registradas arrastramos las partes altas y recogimos los materiales que estaban en las banquetas, calles y alcantarillas para hacer más grande el diámetro de las tuberías".

La segunda etapa, dijo Paulino, consiste en la entrada interinstitucional, ya iniciada desde hace cinco semana, donde las brigadas conformadas por 120 personas han limpiado mil 500 metros lineales del río grande, en donde, de igual forma el área de salud fumigo para atacar las plagas de mosquitos.

En el tramo limpiado han recolectado 650 toneladas de basura, principalmente de residuos sólidos y PET, en menor cantidad a comparación del año pasado de material de construcción, poda de árboles y llantas; sin embargo con la basura encontrada es causal para que se formen tapones que posteriormente perjudique la red hidráulica, advirtió Paulino.

Asimismo, indicó que en marzo encontraron unas bolsas grandes en el rio grande, al interior había documentos oficiales del Gobierno del Estado, los cuales fueron llevados al ministerio público para que comenzaran las investigaciones correspondientes.