Ya están definidos los ocho equipos a los que deberá enfrentarse el Barça, en la primera fase de la nueva Champions League. El sorteo celebrado este jueves por la tarde en Mónaco ha decretado que los rivales de la fase liga son: Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Atalanta, Benfica, Young Boys, Estrella Roja, Brest y Mónaco.
Así pues, de septiembre a enero el combinado de Hansi Flick deberá disputar ocho duelos (cuatro en casa y cuatro fuera) con el objetivo de quedar entre los ocho primeros para conseguir el billete directo para los octavos de final o quedar entre el 9º o 24º por tener derecho a disputar el play-off que otorga ocho plazas más.
Los cuatro duelos en casa
Aunque todavía se desconoce el calendario definitivo, sí que se han establecido qué duelos se jugarán como locales y cuáles como visitante. Los equipos que visitarán el Estadi Olímpic son: Bayern de Múnic, Atalanta, Young Boys y Brest. En cambio, los culers tendrán que visitar Signal Iduna Park (Borussia Dortmund, el Estadio do Benfica, el Estadio Marakana (Estrella Roja) y el Estadio Luis II (Mónaco).
Los azulgranas tendrán que enfrentarse contra dos de los equipos más potentes de Alemania: el Bayern de Munich y el Borussia Dortmund. El conjunto bávaro es un viejo conocido del Hansi Flick, ya que el actual entrenador culer dirigió su banquillo durante las temporadas 19/20 y 20/21 donde ganó el sexteto. En total, se celebraron 13 enfrentamientos entre ambos equipos en competición europea y el balance es muy desfavorable: 2 victorias, 1 empate y 10 derrotas.
Sin embargo, contra el Borussia no hay casi precedentes. El más reciente fue durante la temporada 19/20 en la antigua fase de grupos donde los culers empataron en el Signal Iduna Park (0-0) y lograron el triunfo en el Spotify Camp Nou (3-1).
Tres equipos sin precedentes
Ni Atalanta, ni Young Boys ni Brest han disputado nunca duelo oficial contra el combinado barcelonés. Sin embargo, aunque pueden ayudar, los partidos del pasado no siempre son pistas de cómo podrán desarrollarse los duelos del presente.
Lo que sí puede ser un síntoma de que no serán partidos fácil son los hitos conseguidos la pasada temporada por los tres equipos. El Atalanta es el vigente campeón de la Europa League, el Young Boys, el campeón de la Liga suiza y el Brest registró su mejor posición en la Ligue 1 consiguiendo una gran tercera posición, aparte de conseguir su primera clasificación por una competición europea.
Exigencia contra el Estrella Roja, Mónaco y Benfica
El combinado serbio tiene uno de los estadios más difíciles donde jugar. El equipo visitante vive un auténtico infierno y eso les hace más peligrosos de lo que ya son, puesto que el combinado rojo es el actual ganador de la Superliga y Copa serbia.
Por otra parte, el Mónaco ya demostró en el pasado Trofeo a Joan Gamper de lo que son capaces. El combinado que milita en la Ligue 1 derrotó a los azulgranas en el Estadi Olímpic por 0-3.
Y por último, el Benfica es un clásico. Catalanes y portugueses se han encontrado dos ocasiones en fase de grupos (21/22, 12/13) y una en cuartos de final (05/06). El balance es de una victoria, una derrota y dos empates.