Rosa de Luxemburgo vs. América libre
Redacción IM Noticias, 21/09/2013

Rosa de Luxemburgo vs. América libre
Morelia, Mich.

Moradores de diversas casas del estudiante, oficialmente reconocidas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), protagonizaron una trifulca al interior de la residencia denominada Rosa Luxemburgo, la cual dejó varios jóvenes golpeados, trascendió en la cobertura periodística del suceso.

En ocasión del reciente inicio del ciclo escolar, las moradoras de la referida casa universitaria organizaron una bienvenida a las nuevas residentes, a la que fueron invitados otros miembros, varones, de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), a pesar de que el albergue es solamente para mujeres.

En un momento dado, en el desarrollo de la fiesta y debido al alto consumo de alcohol, se desató una riña en la que resultaron golpeados más de 25 estudiantes, quienes a su vez, acudieron a sus respectivos albergues en busca de apoyo.

Alrededor de las tres de la madrugada de este sábado, más de un centenar de habitantes de diversas casas del estudiante se concentraron al interior y en las inmediaciones de la vivienda estudiantil Rosa Luxemburgo, donde se registró un segundo enfrentamiento a golpes.

Es importante destacar que estos acontecimientos se suscitan en el marco de una pretendida reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana y ante la renuencia de distintos grupos estudiantiles para acatar las disposiciones del reglamento que rige estos albergues universitarios.

Vecinos de la zona manifestaron su molestia respecto a este tipo de actos, señalando que tanto en la casa Rosa Luxemburgo como en la América Libre, las que son vecinas, ambas exclusivamente para mujeres, es frecuente que se desarrollen desmanes con la presencia de varones que al parecer son residentes de otras moradas afiliadas a la UMSNH.

Hasta el momento no hay reporte de detenidos por esos hechos originados en estos recintos estudiantiles, en los que impera la opacidad no sólo en el manejo de recursos públicos sino en las formas de organización que dominan al interior, de acuerdo con reiteradas opiniones de especialistas en educación ofrecidas a los medios de información en diversas ocasiones.

Igualmente, se supo que el pleito fue principalmente entre ocupantes de las casas "Nico" y Camilo Torres, además de varios integrantes de la CUL, entre ellos Jorge Cobos, Alfredo Martínez, Ricardo Martínez, Roque Martínez, Uriel Murillo Cortez, Patricio Sosa y Marco Antonio Murillo.