Roto diálogo entre vecinos y la Coca Cola, funcionarios echan abajo mesa de negociación
Redacción IM Noticias, 14/05/2013

Roto diálogo entre vecinos y la Coca Cola, funcionarios echan abajo mesa de negociación
Morelia, Mich.

Como estaba pactado, los representantes de la empresa Coca Cola y del comité de vecinos de Jardínes del Toreo y otras colonias llegaron a Palacio de Gobierno para llevar a cabo la reunión programada para las 19:00 horas de este lunes, funcionarios de gobierno del estado, del Ayuntamiento moreliano, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Poder Legislativo contando con la presencia del diputado Jaime Darío Oseguera, igualmente hicieron acto de presencia.

Pero... la prepotencia y absoluta falta de sensibilidad de un funcionario de cuarto nivel de la Secretaría de Gobierno estatal, llamado Juan Carlos Becerra, provocó que la mesa de negociación y diálogo que recién se instalaba entre autoridades de todos los niveles gubernamentales con vecinos del Fraccionamiento Jardines del Toreo y la empresa Coca Cola, se viniera abajo.

Becerra amenazó a los colonos con ordenar a la Policía el desalojo de la manifestación que aquellos mantienen pacífica y ordenadamente en el exterior de las instalaciones de la trasnacional, sobre la Calzada La Huerta de esta ciudad, como medida de presión para que la empresa suspenda la perforación de un cuarto pozo, que vendría a abatir considerablemente los de ya de por sí afectados mantos freáticos de esa zona de la capital.

Empero, desde un inicio el director de Gobernación, Juan Carlos Becerra, advirtió que para que el encuentro pudiera llevarse a cabo los vecinos tendrían que retirar su manifestación, lo cual en ningún momento se pactó así. Accedió a comenzar la reunión, pero sólo para amagar de inmediato con enviar a la fuerza policiaca si los colonos no retiraban voluntariamente su manifestación frente a la Coca Cola.

Cabe aclarar que el gobernador Jesús Reyna García había asegurado que el gobierno estaba en la mejor disposición de fungir como mediador en el conflicto de vecinos con la trasnacional, en busca de una solución justa y apegada a derecho y al bien colectivo. Evidentemente, el funcionario de cuarto nivel de la Secretaría de Gobierno que fue comisionado para "mediar", fue rebasado por su prepotencia y falta de oficio para este tipo de eventos.

Ante su amenaza de enviar a la Policía a retirar la manifestación de colonos, la mesa directiva de éstos decidió, como era obvio, levantarse de la reunión.

Los colonos de Jardines del Toreo advirtieron que hacen responsable a ese funcionario y en su caso al gobierno del estado, de cualquier acto de violencia que cometan u ordenen cometer en contra de los niños, jóvenes, mujeres y hombres que llevan a cabo esa manifestación en la Calzada La Huerta, sin obstaculizar el tráfico, en ejercicio de una libertad consagrada constitucionalmente.

Jesús Reyna unas cuantas horas antes habìa en conferencia de prensa ofrecido que siempre el diálogo estarìa por delante en la mediaciòn de conflictos, donde destacan los casos de nornalistas y democráticos, es una pena que después el funcionario de cuarta haya sacado el cobre e intentado reventar la manifestación con el uso de la fuerza pública.