Saldo blanco en las celebraciones de Navidad
Apolinar Álvarez, 26/12/2013

Saldo blanco en las celebraciones de Navidad
Morelia, Mich.
Las celebraciones navideñas del 24 de diciembre y la madrugada del día 25 transcurrieron en calma con saldo blanco, sin embargo, durante la tarde se registraron 15 accidentes automovilísticos en diferentes puntos de la entidad que ocasionaron la muerte de dos personas, informó Vicente Gómez, director de Protección Civil del Gobierno del Estado de Michoacán.

Dio a conocer que la mayoría de los percances se presentaron en la ciudad de Morelia y fueron causados, principalmente, por conducir a exceso de velocidad en carretera, combinar el alcohol con el volante y manejar bajo los estragos del cansancio extremo.

Resaltó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha coordinado acciones de trabajo con otras dependencias desde el inicio del periodo vacacional, como la Policía Federal de Caminos, Policía Estatal y las respectivas áreas de los municipios, a fin de garantizar una puntual atención en caso de ser necesario.

El funcionario detalló que durante la noche del 24 de diciembre se reportó un incendio al interior de una bodega de la tienda Coppel en la ciudad de Uruapan. Explica que dicho siniestro se derivó del uso irresponsable de artefactos pirotécnicos en las inmediaciones del sitio.

"Esto sucedió como las 11:30 de la noche aproximadamente? al parecer el fuego fue provocado por un objeto de pólvora que de alguna manera entró al almacén comercial, por fortuna en esta ocasión sólo hubo daños materiales", precisa.

Ante tales experiencias, el director de Protección Civil estatal exhorta a la población para que evite el uso de fuegos pirotécnicos durante los próximos festejos de año nuevo, ya que representan un peligro innecesario, sobre todo al ser manipulados por los niños sin la supervisión de los padres de familia.

Sin dar a conocer cifras, resaltó que se percibe una ligera disminución en cuanto al número global de eventualidades atendidas en el mismo periodo del año 2012. Al mismo tiempo se registra un considerable aumento de un 70 por ciento en accidentes automovilísticos durante los festejos navideños.

Recomendó conducir sin fatiga, no ingerir bebidas embriagantes antes y durante los trayectos, así como mantener una constante vigilancia del buen estado de los automotores, puesto que las fallas mecánicas también son causantes de fatalidades.

"La parte operativa de Protección Civil ha estado trabajando de manera normal con 20 elementos disponibles todos los días sólo para la ciudad de Morelia y en el interior del estado tenemos 120 personas en las diferentes delegaciones, pero estamos en condiciones de incrementar el número de personas en caso de que sea necesario", concluye.