Más de tres mil artesanos, hombres, mujeres y niños, que elaboran, con sus manos mágicas, las mejores artesanías del mundo, en las 15 ramas de producción, se darán cita aquí, este 20 de septiembre, en que se conmemora en nuestra entidad, el Día del Artesano.
Todo se encuentra listo, las autoridades locales, como Ma. Juana Farías Ramírez y Juan Manuel Fuentes Sosa, presidenta del Concejo Mayor y Jefe de Tenencia, respectivamente, se han coordinado con los artesanos del lugar, para afinar detalles.
Mientras que Cástor Estrada Robles, director de la Casa de las Artesanías (Casart) y la presidenta de la Unión de Artesanos, Emilia Reyes Oseguera, señalaron que se habrá de reconocer a más de 60 artesanos, por su trayectoria durante más de 25 años.
A lo largo del año, se celebran 44 concursos artesanales en la entidad, siendo la Meseta Purhépecha, donde se realiza el mayor número de eventos, en ramas que van desde la madera, tule, cobre, herrería, deshilado y punto de cruz, barro, huinumo, entre muchos más.
Son obras únicas, donde el artesano, con sus manos mágicas, le pone alma, corazón y creatividad. No existe una igual a la otra, todas son diferentes. Es el sello de la casa.
Provenientes del oriente, con los otomíes; del centro con los pirindas; de la costa, con los nahuas. Pero también, de la ciénega de Zacapu, la Ribera del Lago de Pátzcuaro; la Cañada de los Once Pueblos (Eraxamani) o de la Meseta Purhépecha que comprende desde Nahuatzen, Paracho, Cherán, Ocumicho, Cocucho, Aranza, Cheranatzicurín, Capacuaro, San Lorenzo, Angahuan, Zacán, Tsirio, Urapicho, Sicuicho, Patamban, Cocucho, Pamatácuaro, Pomacuarán, Nurío, San Felipe y Corupo, por mencionar algunos.
Dijo Juanita Arias, del Concejo Mayor, afinando detalles. Iniciará en la mañanita con una misa, desayuno, el desfile por las calles de la comunidad, música de banda y orquesta, lucir los atuendos tradicionales; la ceremonia de reconocimiento y culmina con una gran comida.