La comunidad indígena en autogobierno de San Matías El Grande, del municipio de Hidalgo, tiene el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para ejecutar proyectos prioritarios de infraestructura y equipamiento para sus kuarichas.
En reunión con integrantes del Consejo Mayor de San Matías, quienes celebraron la visita del mandatario al mencionar que el último gobernador que recibieron fue Cuauhtémoc Cárdenas en 1985, informaron que este año ejercen un presupuesto directo de 18 millones de pesos.
A lo que Ramírez Bedolla adelantó que para el próximo año habrá recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Fortalecimiento de la Infraestructura y los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) para el desarrollo de la comunidad.
Refirió que del Faeispum se destinarán 2.5 millones de pesos para la construcción de un puente en el centro de San Matías y con Fortapaz se adquirirá una patrulla necesaria para reforzar la seguridad de la comunidad.
Además de que se revisará la propuesta de un centro de hemodiálisis para la atención médica y tratamiento de enfermos con insuficiencia renal y la designación de un oficial del Registro Civil para San Matías.
Los integrantes del Consejo pidieron apoyo para la Feria de la Maceta y el acompañamiento para obtener la marca colectiva de este producto que es la artesanía local, así como acciones en materia educativa y servicios públicos.