Santa María recuperará categoría de Tenencia, advierten vecinos a Wilfrido
Apolinar Álvarez, 01/07/2014

Santa María recuperará categoría de Tenencia, advierten vecinos a Wilfrido
Morelia, Mich.

Los vecinos de Santa María de Guido exigen la revocación del decreto mediante el cual fue eliminada la categoría de tenencia para convertir a esta zona en una colonia más de Morelia, sin que el Ayuntamiento capitalino consultara la opinión de los habitantes.

El presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, y los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se conducen de manera arbitraria siguiendo intereses particulares, afirma Ana Bertha Villa Venegas, integrante del Comité por la Defensa de la Tenencia.

Advierte que se intensificarán las movilizaciones en caso de que la autoridad municipal siga ignorando la voz de quienes se verían directamente afectados por tal ajuste de estatus que, de manera inmediata, implica un considerable incremento a las tarifas de los servicios.

"Todos nuestros servicios aumentaron su costo en un 50 por ciento porque deja de ser área rural, se pierde también la identidad cultural y los recursos públicos para satisfacer las necesidades de los alrededores van a disminuir de forma considerable", expuso tras interponer una queja grupal en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Indicó que Santa María de Guido se integra por una amplia población de 170 mil habitantes distribuidos en 120 colonias, por lo que considera justo se consulte la opinión de cada uno de ellos antes de tomar decisiones de tal magnitud.
Señaló que el bloque de inconformes solicitó un amparo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la finalidad de echar abajo el decreto autorizado por los miembros del Ayuntamiento de Morelia.

"Presentamos una sola queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos todos juntos como unión de pobladores, por el hecho de que somos todo un pueblo que está peleando por mantener el estatus de nuestra tenencia y no daremos marcha atrás", reiteró la líder vecinal.

Sostiene que el municipio busca intereses "perversos" y "económicos" al tratar de incrementar las recaudaciones a cualquier costo. La señora Ana Bertha criticó que los montos nunca se ven reflejados en obras de relevancia para los morelianos.