SCHP obligada a cancelar Segunda Etapa del Libramiento Sur: Salva la Loma
Redacción IM Noticias, 05/09/2013

SCHP obligada a cancelar Segunda Etapa del Libramiento Sur: Salva la Loma
Morelia, Mich.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está legalmente obligada a cancelar la "Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas" debido a que su construcción incurre en diversas violaciones al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, vigente.

La primera violación, cometida por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se refiere al Artículo 53 B de dicho Reglamento:

"ARTÍCULO 53 B. La solicitud para la inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de las erogaciones a que se refiere el artículo anterior, que presenten las dependencias y entidades deberá contener:

II.- La acreditación por parte de sus unidades administrativas internas, de que el proyecto cuenta con la viabilidad técnica, económica, jurídica, ambiental y con los demás elementos aplicables a la naturaleza del proyecto de inversión necesarios para permitir su correcto desarrollo y ejecución en tiempo y costos..."

En este sentido, el proyecto "Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas" no cuenta con la viabilidad técnica, jurídica y ambiental requeridas por el citado Reglamento, por lo que la SHCP está obligada a cancelar el proyecto de inversión, cuya clave de cartera es: 11096360009. Además, se debe incluir dentro de estos puntos, el elemento vial, que abona a la falta de viabilidad del proyecto en mención.

La segunda violación es al artículo 47 del Reglamento, en relación con el numeral 25 correspondiente a las Disposiciones Generales de los Lineamientos para la Elaboración y Presentación de los Análisis Costo y Beneficio de los Programas y Proyectos de Inversión vigentes al no haberle informado a la SHCP que el monto total de inversión se modificó en más de un 15%, respecto a lo registrado en cartera hasta el costo actual de 715 millones de pesos por tan solo 11 kilómetros de construcción.

La tercera violación es al Artículo 53 B del Reglamento, pues no cuenta con la viabilidad técnica, jurídica y ambiental:

a)No cuenta con la viabilidad técnica, pues la SCT construirá un túnel de 700 metros sobre la falla geológica activa La Paloma

b)No se siguió el proceso de consulta pública, ni se cumplieron requisitos procedimentales establecidos en la Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente.

c)No cuenta con la viabilidad ambiental, ya que cruza por el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María y por el Parque Ecológico Francisco Zarco, entre otros.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.