SCT firmó contrato ilegal con Grupo Rymsa, denuncian
Redacción IM Noticias, 20/02/2014

SCT firmó contrato ilegal con Grupo Rymsa, denuncian
Morelia, Mich.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó con Grupo Rymsa Infraestructura Carretera, S.A. de C.V. (Rymsa) y R&M Constructores, S.A. de C.V. (R&M), un contrato por 52 millones, 425 mil 225.36 pesos (IVA incluido) asignados por "obras complementarias, trabajos diversos y señalamiento del Libramiento Sur de Morelia, tramo: RAMAL CAMELINAS, del km 0+200 al 4+500, subtramo: en varios subtramos", de acuerdo con información proporcionada por la Subdirección de Recursos de Revisión y Portal de Obligaciones de Transparencia de la propia SCT.

El contrato, número 2-P-CE-A-591-W-0-2 corresponde a la Licitación Pública Nacional Número LO-009000947-N41-2012 para la "Construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, obras complementarias, trabajos diversos y señalamiento del Libramiento Sur de Morelia, tramo: RAMAL CAMELINAS".

Según lo que se desprende de la información proporcionada por la SCT al Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), el contrato fue firmado el 13 de julio de 2012, por una parte, por el entonces director general del Centro SCT Michoacán, Mario Alberto Zarazúa y por otra parte, por Michol Berenice Trejo Muñoz, Administrador Único de Rymsa y Marx Trejo Trejo, Administrador Único de esa R&M.

De acuerdo con el vocero del MCDL, Moctezuma Madrigal, el contrato entre las partes se celebró de manera ilegal, pues, entre otras cosas, la SCT no contaba con la autorización de Cambio de Uso de Suelo; "es más, ni siquiera la había solicitado", afirma Madrigal.

Según el contrato, la SCT otorgó un anticipo de 28 millones 558 mil 247.94 pesos más el impuesto al valor agregado, para ejercer los trabajos según descritos en un plazo no mayor a los 259 días naturales.

"El inicio de los trabajos se efectuará el día 16 del mes de julio de 2012 y se concluirán a más tardar el día 30 del mes de abril de 2013, de conformidad con el programa de ejecución pactado", según se lee en el contrato.

Asimismo, la SCT otorgó un anticipo del 30 por ciento por 15 millones 727 mil 567.61 pesos para que Rymsa y R&M realizaran los trabajos, la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones "y en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos; así como, para la compra y producción de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos".

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.